NoticiasPolítica

Federales y Unitarios… la historia se repite cuando no se madura políticamente y se cree que “Gobernar es Imponer”

La columna semanal de Gustavo Rossi. Esta vez rememorando el pasado y remarcando lo que sucede en la actualidad.

Los conflictos de poderes suelen estar asociados a la concentración del mismo en pocas manos, nuestro país a lo largo de todas las administraciones de distintos colores políticos ha centrado las disputas en el manejo de los fondos tributarios y su recaudación. Un problema de tan vieja data que en 1820 el primer gobernador constitucional de Córdoba, Juan Bautista Bustos, a más de haber proclamado una división cierta de poderes, levantó un Federalismo institucional. Buscaba el equilibrio planteándole al centralismo porteño unitario la distribución de los fondos de la aduana entre todas las provincias, el manejo del puerto y la libre navegación de los ríos interiores.

Hoy año 2020, dentro de la lista de impuestos NO coparticipables están los Derechos de Importación y Exportación Código Aduanero – Decreto Nº 2275/94 – Res. M.E. Nº 11/02 y sus modificaciones que establece que el 100% queda para el Tesoro Nacional. 

Poco ha cambiado y en estos últimos tiempos se sigue manejando la voluntad de los gobernadores e intendentes al son del reparto de los fondos públicos; quien está sentado en el poder central es quien maneja las decisiones nacionales en todos las esferas: liberación de presos de las cárceles; confrontación innecesaria con el campo por el tema Vicentin, lo que puso una vez más en evidencia  que la coparticipación provincial no es más que un sistema de premios y castigos, y no hace falta abundar en detalles.

Pero como romper con esta histórica lógica que  “gobernar es imponer “ , y como seguir permitiendo  que se  renuncie a la búsqueda del consenso en la construcción social como país. Los héroes de nuestra independencia y fundadores  de nuestra Argentina  lo plantearon… Autonomía Provincial y manejo Federal de los recursos. 

La ley de coparticipación federal de impuestos, de  rango constitucional, tiene por objeto coordinar por parte del gobierno central la distribución de los tributos, en virtud de una delegación efectuada por las Provincias a la Nación, quien debe recaudar las contribuciones, retener su porción y redistribuir el resto. 

En esta facultad delegada por el Interior esta gran parte de la concentración disciplinadora del poder, volver a las fuentes cuando algo se torna confuso es el  principio de solución… revertir el sistema de recaudación devolvería la autonomía a las provincias; no planteándonos un secesionismo fuera de todo contexto, José Gervasio Artigas fue el último caudillo de la independencia que salió fuera del esquema nacional, pero si desde el imperio de la ley devolverle a los gobernadores del interior y a los intendentes del interior más profundo aun,  el poder de decidir.

Esta más que probado que el actual esquema de recaudación tributaria y de distribución,  tiene más arista negativas y poco federales que la constitución de 1826 de Rivadavia, en aquel entonces las Provincias la rechazaron y fue el comienzo de equilibrar fuerzas entre Federales y Unitarios… Interior y Buenos Aires.

Hacer política es pararse frente a la sociedad y respetuosamente buscar  la síntesis del sentir y del querer compartido… cambiar lo que nos duele y potenciar lo que nos hace felices…es parte de la sabiduría de administrar la Cosa Pública!!!

Lic. Gustavo Rossi

Presidente Partido Laborista Argentina

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba