«Mirada Federal” busca acercar la colección del “Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes” a diferentes ciudades argentinas. La muestra “Allí donde estuve todo era nuevo” se expondrá en el Museo de la Estancia Jesuítica Casa del Virrey Liniers, Alta Gracia, desde el 3 al 25 de septiembre.
Cada exposición del programa se conforma con una selección de obras que permiten contemplarlas desde contextos particulares. “Nosotros invitamos a personas de distintas regiones del país para que ensayen miradas, recortes y nuevas conexiones que hagan de estas obras herramientas útiles para pensar la singularidad de sus territorios”, comentó Federica «Feda» Baeza, Directora del Palacio Nacional de las Artes.
La exhibición “Allí donde estuve todo era nuevo” se diseñó a partir de preguntarse qué hacer después de que los incendios ocurridos en Córdoba se apagaron, cómo volver a pisar la tierra aún humeante: “Mirar las obras reunidas es una invitación a tomar intuitivamente una senda levemente trazada entre ellas, para tantear posibles respuestas a la pregunta en torno a cómo restituir y reentramar el tejido dañado de lo viviente”, reflexiona Agustina Triquell, curadora de la muestra.
La muestra estará en el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers desde el sábado 3 hasta el domingo 25 de septiembre, en los horarios: de martes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 hs; y los sábados y domingos de 10:30 a 12:30 y de 15:30 a 18:30 horas.
Baeza asumió la dirección del Palais de Glace en abril de 2020 y en noviembre del 2021, fue designada en el cargo según su identidad de género. Es Doctora en Historia y Teoría de las Artes, investigadora y crítica y a apartir de su llegada, la institución se abre a cuestionar su propia historia colonial, y sus propias formas de segregación de públicos y expositores, para dar lugar a otras sensibilidades, otras experiencias y otras comunidades, más a allá de las que siempre se han sentido en casa en los museos, según publica Página 12.
Además es curadora y docente en la UNA y Feda vivió a la par de la designación de su cargo en 2020 el proceso de visibilizar su devenir de género. Junto a ella, el Palais está atravesando una transición, con propuestas que apuntan a nuevos grupos sociales, diferentes formas de curar las obras y políticas para sumar diversidad a las colecciones.
Comentarios: