Facundo Torres: “El mestrismo hace más teatro que Neymar”

Los ministros de Gobierno, Juan Carlos Massei, y de Finanzas, Osvaldo Giordano, recibieron el miércoles, en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba, a intendentes y presidentes comunales, en una nueva reunión plenaria de la Mesa Provincia – Municipios. Se trató de la cuarta convocatoria del año. En ese marco, los funcionarios brindaron detalles del “Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social” que el Gobierno de Córdoba impulsa para colaborar con las administraciones locales y ayudarlas sobrellevar el proceso de crisis económica global que afecta a la Argentina.
En concreto, la Provincia de Córdoba ofreció a municipios y comunas distribuir fondos a través de distintas partidas presupuestarias, incluidos, también, recursos que por Ley no está obligada a coparticipar.
En esa línea, los gobiernos locales asumen el compromiso de abstenerse de iniciar procesos administrativos y/o judiciales con base en el régimen de Coparticipación Provincial, o bien, desistir de los ya iniciados.
RESUMEN dialogó con el Intendente Facundo Torres acerca de los aspectos más políticos de una reunión que él mismo definió “álgida”.

“Extorsión”
A las pocas horas del anuncio de la confección de este acuerdo, la Diputada Nacional de Cambiemos, Brenda Austin publicó un polémico Tweet tildando de “extorsiva” la cláusula que implica la revocación de juicios actuales o la suspensión de juicios a futuro hacia la Provincia, para poder firmar este acuerdo.
Torres, al respecto fue tajante: “Las determinaciones macroeconómicas las toma el Gobierno Nacional y en definitiva terminan impactando en toda la sociedad. Los dichos de Brenda Austin me parecieron desacertados porque el consenso fiscal presentado por el Presidente y firmado por los Gobernadores tenía una clausula idéntica a la que tiene este arreglo federal y que establece que si hay juicios por el alcance del consenso firmado, estas medidas, que solamente profundizan dicho alcance lógicamente no pueden ser extensiva a quienes estén llevando adelante acciones judiciales; es una cuestión absolutamente lógica que todo acuerdo o pacto tiene. Es imposible pensar que están pensando en cuestionar el alcance de un consenso fiscal propuesto por el Presidente del mismo partido en noviembre. Curiosamente el partido radical a través de Cambiemos, incluyendo a Brenda Austin, aprobó en la Legislatura el consenso fiscal”.

Teatro
El Intendente de Córdoba Ramón Mestre, quien demandó a la Provincia por más fondos coparticipables, se mostró públicamente adverso a esta propuesta provincial afirmando que los municipios no necesitan una asistencia extraordinaria de la Provincia”. Facundo Torres asegura que Mestre representa a una pequeña minoría de los intendentes radicales y que la postura del mandatario de la Capital sería puro “acting”: “Es teatro político. Ayer hubo una discusión álgida y yo mismo aclaré a los Intendentes que se está tratando de politizar cuestiones institucionales que son absolutamente positivas. Estoy absolutamente convencido que más del 95 por ciento de los Intendentes y Jefes Comunales van a firmar. De 427, creo que van a ser 3 o 4 los que no firmen. Y lo digo con seguridad porque he hablado con colegas radicales, de Cambiemos y van a firmar casi todos. Lo que está haciendo en radicalismo mestrista, en esta situación, es teatro. El mestrismo con el tema del consenso fiscal y de la coparticipación hace más teatro que Neymar. Por suerte el árbitro, en esta oportunidad, es el vecino, que ya no compra cualquier cosa”, cerró polémico, Torres.

Salir de la versión móvil