El intendente de nuestra ciudad, Facundo Torres, participó este lunes de la comitiva que se reunió con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio.
Formaron parte del encuentro en Casa Rosada, el senador nacional Carlos Caserio, el ministro provincial Juan Carlos Massei, los legisladores provinciales Oscar González y Carlos Gutiérrez y otros 24 intendentes de la provincia pertenecientes al bloque de Unión Por Córdoba.
Esta reunión fue solicitada por los mismos intendentes, luego que Frigerio, hace dos semanas atrás, durante un encuentro con más de 200 mandatarios municipales de Cambiemos de la provincia, entregara 700 millones de pesos para la construcción de viviendas. Además, según trascendió el pasado 7 de mayo, la Secretaría de Viviendas de la Nación aprobó proyectos para construir más de 1.800 unidades, en los próximos meses de las cuales 1600 serán para la ciudad de Córdoba, gobernada por la UCR y las otras 200 quedarían para UPC.
En el trascurso de la reunión de este lunes, mientras el Ministro de Nación le reclamó a Unión por Córdoba que haya un trato equitativo con los jefes comunales de Cambiemos, los dirigentes y funcionarios de UPC, acusaban el gobierno nacional de hacer campaña política con fondos públicos, en un año electoral.
“Planteamos abiertamente nuestra preocupación porque la verdad es que en Córdoba nosotros no solo estamos reclamando, sino construyendo un federalismo todos los días, en donde los recursos provinciales se asignan en virtud del índice de coparticipan que está conformado por parámetros como la cantidad de habitantes, densidad y demás”, aclara Facundo Torres a Resumen, y agrega que “esto parece ir en contra del federalismo y de lo que tanto reclama el gobierno nacional y nos parece absolutamente peligroso más en épocas electorales. Y como le dije yo personalmente al Ministro, el que se quema con leche, ve y la vaca y llora.
Y nosotros en Córdoba estuvimos casi 8 años en el desierto sin ningún recurso nacional debido a le pelea publica entre Unión Por Córdoba y el kirchnerismo. Tanto escuchamos declamar al gobierno nacional que no iba hacer política con los recursos y en las primeras elección que tenemos al frente, ya empiezan a encontrase ese tipo de situaciones. Fue un llamado de atención, una alerta. Esperemos que se solucione”, concluye en mandatario municipal.
En cuanto a la respuesta, se habló, por un lado una reunión en la Mesa Provincia Municipios para plantear la situación, aunque no se dieron certezas, en un primer momento Por otro el Ministro habría admitido que el convenio con los municipios Cambiemos, había sido un hecho político.
Según trascendió en las últimas horas, se convocó una reunión de la Mesa Provincia-Municipios para estos días.
«Se trató de una chicana política»
Si bien, entre estos malestares, la reunión fue en buenos términos, la dirigencia peronista mostró su sorpresa frente a un comunicado de prensa que habría difundido el Ministerio, mientras aún perduraba el encuentro.
Entre otras cosas, el texto, que algunos medios atribuyen a fuentes cercanas a Frigerio, y otros a un comunicado oficial (ningún medio habría publicado la versión completa y algunos se refieren en términos de presunta gacetilla), habla de una supuesta discriminación por parte del Gobierno de Schiaretti hacia los municipios de Cambiemos.
Que se trate de un trascendido de voces de la cartera o de una gacetilla de prensa, lo que reprodujeron los medios nacionales y provinciales contiene frases muy duras, como “ Frigerio pidió que la Provincia tenga el mismo trato con intendentes de Cambiemos que el que recibe Schiaretti de Macri y “Gestionamos con municipios de Cambiemos lo que la Provincia no les da por reparto de coparticipación”.
La reacción de varios dirigentes intendentes de Unión por Córdoba frente a la que juzgaron como una maniobra discursiva y política, no se dejó esperar. Facundo Torres, por su lado expresó a Resumen su malestar, por un texto que tergiversaría por completo no sólo el contenido sino el objetivo de fondo y la motivación que está a la raíz de esta reunión.
“Eso cayó muy mal, porque informaba que el Ministro nos pedía a nosotros que seamos federales, cuando la reunión la pedimos nosotros, cuando nosotros fuimos a plantear la situación y la reunión aún no había terminado y la gacetilla ya estaba en poder de los medios. Una operación, una chicana política que lo único que hace es desnudar la falta de contenido de un mensaje”. Por su lado la Senadora Nacional Laura Rodríguez Machado, consultada extraoficialmente, desconocería la existencia de tal comunicado.