Recientemente, la Justicia dictó la prisión preventiva de Facundo Giménez, el joven de 21 años que está detenido e imputado de Homicidio Agravado por el vínculo y por mediar Violencia de Género- Femicidio, contra su ex novia Aydeé Palavecino de 18 años. El hecho consternó a toda la región y movilizó a toda la departamental hasta lograr dar con la detención del sujeto quien luego de cometer el hecho, permaneció algunas horas prófugo. Al día siguiente, éste se entregó voluntariamente en la comisaría de Alta Gracia.
No obstante, la novedad radica en la existencia de una nota, la cual según las pericias realizadas, pertenecería al imputado, en la cual éste detalla cómo iba a llevar adelante el terrible hecho. En el cual incluye además a toda la familia de su víctima, y hasta a su pequeña hija.
El detalle del escrito que fue secuestrado de entre sus pertenencias por la policía, expresa hasta los elementos que iba a necesitar para llevar adelante su plan. De esto, se desprende quizás lo que fue su declaración ante el fiscal Ottonello: «No quería matar a Aydeé», y hasta lo que les habría confesado a su compañeros de celda de la comisaria local «No era a ella a quien quise matar sino a su padre». En fin, las pericias son determinantes.
Con esto, se entiende que el contexto era aun mucho más grave de lo que podía llegar a entenderse. Y, si bien en materia penal, la existencia de esta nota no cambia mucho la situación del detenido quien de ser condenado no recibiría otra pena más que la de prisión perpetua, el caso no deja de estremecer.
Comentarios: