El día sábado, a las 13hs en el Polideportivo Municipal, abrió sus puertas el 1º Festival de Té de Alta Gracia. Hubo distintas actividades referidas al mundo del té, con degustaciones y charlas, acompañadas de shows musicales.
El momento de mayor prestigio fue cuando los tres chefs locales, Roal Zuzulich, Egüi Martin y Maximiliano Buchiell cocinaron juntos en el escenario. Si eso ya no fuera poco, fueron presentados y acompañado por Dolli Irigoyen quien, de alguna forma, se convirtió, según las palabras del Intendente Torres, en «la madrina gastronómica de nuestra ciudad».
Solidario
Con lo recaudado del bono contribución, la Fundación Espacios realizará una pileta inclusiva que tendrá rampas, grúas y otras formas de acceso. Tendrá aproximadamente 12 x 8mts, será techada y climatizada para poder utilizarla durante todo el año. A su vez, poseerá distintas profundidades para realizar en ella variadas actividades de recreación, regeneración y deporte.
El Festival
Los visitantes se encuentran con más de 30 stands de productores y empresas que forman parte del inmenso mundo de las infusiones. Todo, acompañado por la mejor pastelería y los sabores mágicos de las masas finas, las tortas y los productos de alta panadería. En el predio hay distintos sectores diseñados específicamente para la venta y degustación de productos, así como también para las clases que dictan los profesionales y otro espacio acondicionado para que los visitantes puedan sentarse a saborear las exquisiteces de los diferentes stands. El principal atractivo del festival será la presencia de la prestigiosa cocinera Dolli Irigoyen, quien desplegará todo su talento en una inolvidable clase magistral en el escenario de DisfrutandoTé hoy a las 17 horas. Además, para festejar sus 16 años, la Fundación Espacios organizó un desfile inclusivo que cuenta con el apoyo de numerosos comercios locales. a partir de las 18 horas.
Los chefs
Roal Zuzulich, maestro de maestros
Roal Zuzulich, es uno de los chefs más reconocidos de Córdoba. Nacido en cuna de gastronómicos, en la adolescencia, mientras cursaba el secundario trabajó en una parrilla, como ayudante de mozo y luego, al poco tiempo, en la cocina. Pero su carrera profesional cuenta con muchos viajes de formación y actualización. Sus primeras experiencias en el exterior fueron en España, Italia y Francia. Desde hace diecinueve años Roal luce su cocina en nuestra ciudad; el Restaurant el Golf, primero, y ahora Herencia; además, forma parte de Sibaris como Chef Ejecutivo.
Roal sigue viajando, pero además resalta la importancia de la llegada de otros chefs e ideas, desde otras provincias y del exterior, para innovar, crear. Ningún detalle queda sin la posibilidad de evolucionar. Los clientes de Roal, a menudo, conocen el mundo, y en Herencia, su restaurant en el centro de Alta Gracia, pueden encontrar el sabor de la región con aromas y detalles de lugares exóticos: “Estos grandes Festivales contribuyen a crear cultura gastronómica en los vecinos de Alta Gracia; y no hablo sólo de mejor paladar o más exigencia de los clientes, o de la capacitación de los cocineros. Es un circuito de productores, consumidores e ideas, a las que hay que renovar constantemente”, afirma Roal a RESUMEN.
Egüi Martin, 30 años detrás de las hornallas
Egüi Martin en diciembre de este año cumple 30 años de gastronómico. Pero en el medio, hizo de todo “Me he fundido un par de veces, he pintado casas, restaurado muebles y en varios restaurantes”. En enero se celebran los tres años de su nuevo y exitoso emprendimiento, el restaurant Boca de Lobo, en la Avenida Sarmiento. Egüi se define como audodidacta. “A los 15 años pelaba papas, pero me sentía parte de la cocina”, cuenta siempre entre risas. Pero algo de cierto hay, porque empezó a vincularse cada vez más con esa profesión que lo apasiona.
Para Egüi Alta Gracia como polo gastronómico es inigualable. Y todo nace cuando “Roal empieza a armar platos raros al igual que Maxi y yo”. Un efecto colectivo, en las manos de tres chefs diferentes que, sin duda generó más cultura.
En Boca del Lobo se cuida el producto, la sencillez y no tanto la estética. Eso es lo que dice él, porque en realidad los platos de Egüi llaman a todo los sentidos; la vista, por supuesto, también. “Lo que busca la gente es el sabor y es lo que apunto con los chicos. No me importa tanto el emplatado ni quiero eso, sino que coman bien. No voy a ahorrar en una papa. Quiero que el plato sea abundante. Hay una frase que dice: ‘no quiero que un plato me sorprenda sino que me emocione’. Por eso hago guiso y revalorizo la comida de antes. La de olla”, asegura a RESUMEN.
Si bien reniega un poco de las modas y sus auges, el cocinero local reconoce que se ha instalado gracia a la difusión de la cocina gourmet, la idea que “Comer bien hace bien” y reconoce el rol de los profesionales en esa tarea: “A la gente de Alta Gracia le falta aprender a comer que es también una obligación nuestra enseñarle. Ir marcando lo que es de estación, lo que está fresco. En eso, los grandes eventos gastronómicos, nos acompañan, nos ayudan y valorizan enormemente”.
Maximiliano Buchiell, experimentos de autor
El estandarte del restaurant de Maxi Buchiell es la experimentación. En sus comienzos, estudió gastronomía francesa que al poco tiempo misturó con italiana en un restaurante que tuvo en Mar del Plata y ahora, a la fusión se agregan los exóticos sabores de Asia. “El hacer cocina de autor me lleva a caminos que transito solo porque a medida que voy ganando experiencia, me voy reforzando en una línea específica de sabores”, cuenta Maxi quien además de tener una carta versátil.
Sus platos son muy singulares y se pueden encontrar verduras nunca vistas como rabanitos de colores y espinacas con distintos tonos. Por supuesto ajíes estridentes y muy frescos. “Generalmente viajo para buscar alimentos. Lo mejor que consigo lo agrego. Es por eso que son productos caros y no por exóticos sino porque hacer algo de calidad te lleva tiempo”, reconoce Maxi. Más allá de afilados cuchillos y cucharas de madera, la cocina molecular, tiene sus artilugios: “En realidad más allá de que sea rico, que es la base, conseguimos texturas o puntos de cocción especiales que sin la máquina de vacío, el deshidratador u otras herramientas que usamos, sería imposible de lograr”.
Sin embargo, a pesar del gran nivel que posee el restaurante, el altagraciense no es su público más grande. “El 90% de mi público no es de la ciudad. Por lo general la gente se acerca al Bistró a tener una experiencia distinta”. Por más que el público target de Maximiliano sea ya de por sí más propenso a experimentar y vaya predispuesto a buscar una “experiencia”, en estos años se han sumado vecinos y curiosos, que han podido disfrutar de sus clases en vivo y despertar así la curiosidad, necesaria, para un maridaje con el paladar.
La grilla de hoy
DisfrutandoTé es organizado por el Gobierno de la ciudad de Alta Gracia junto a la Fundación Espacios, con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de una pileta adaptada para los niños, adolescentes y adultos que forman parte de esta institución, que nació con el espíritu de generar espacios de salud que faciliten el desarrollo de sus capacidades.
-12:30hs. Apertura
-13:00hs. Show musical con Orne Petrini.
-14:15hs. Charla “Chile y el té”, con Vicente Arce Uribe.
-15:00hs. Ceremonia del té Taiwanesa – Eco Tea Art. Luis Alcan.
-16:05hs. Charla “Córdoba, hierbas serranas y el té”, con Belén Avico y Bastian Zwikker
-17:00hs. Dolli Irigoyen – Clase magistral.
-19:10hs. Desfile inclusivo de la Fundación Espacios.
-21:05hs. Show musical con Agos Del Río
Polideportivo Municipal.
La entrada es un bono contribución de $50 a favor de la Fundación Espacios.