El proyecto de la Reserva Natural Urbana y Jardín Botánico de Remediación entró al Concejo

Luego de cinco meses de trabajo mancomunado entre Municipio, vecinos y Fundación Natura, ingresó ayer al Concejo Deliberante la ordenanza que declara al precinto de reserva municipal de Barrio La Perla, como futura Reserva Natural Urbana y un Jardín Botánico.

La historia
Durante más de treinta años, un gran basural a cielo abierto, ubicado en Barrio la Perla al sur de nuestra ciudad, era el origen de incineraciones, fuente infecciones que afectaban la salud para el medio ambiente y los vecinos. Tres grandes montículos de basura y otros microbasurales dispersos contaminaban el
suelo, las napas y concentraban roedores y otros vectores que atentaban contra la salud humana de los alrededores.
El primero de enero del año 2013, por la intervención municipal, se procedió a cerrar el basural, extrayendo gran parte de los residuos acopiados y trasladados al predio de enterramiento Piedras Blancas.
Posteriormente, se cubrió la superficie afectada con 20 cm de tierra, y en abril de 2016, se iniciaron las tareas de remediación, reforestación y ordenamiento del
suelo, mediante un convenio participativo entre el municipio, los vecinos, la Fundación Natura y las empresas de contenedores de la ciudad.

La Reserva
El proyecto de la Reserva Natural Urbana y Jardín Botánico de Remediación “El Amanecer”, consiste en un proceso de transformación, a una reserva natural, por iniciativa de los vecinos del lugar, la Fundación Natura y el municipio que generaron los mecanismos de articulación necesarios para que, los mismo vecinos, empresas, centro vecinal y otras organizaciones pudieran crear, en forma participativa y colaborativa, este nuevo espacio natural en la ciudad.

El predio
El basural se encuentra en dos parcelas de terrenos, uno municipal y otro privado.
Donde se está trabajando por el momento es en el primero de ellos, para luego replicar las distintas etapas de saneamiento en el terreno privado, luego que se pueda llegar a un acuerdo con el propietario, o bien pueda ser expropiado.
En esta primeras 38 hectáreas, existe una “Zona de sacrificio” (0,3% del área protegida), se procesará parte del residuo inerte presente en todo en predio, como los escombros, para ser reciclados y reutilizados como arena fina, arena gruesa, o grancilla ecológica. También se ubicará aquí, un puesto de procesamiento para la Fundación Ecoinclusión, donde triturará los residuos PETs para la confección de ladrillos ecológicos, con la arena recuperada del reciclado de los escombros.
Al sur de esta zona, se encuentra el Jardín Botánico de Remediación, donde se procederá a realizar un saneamiento del suelo desde la fito y rizo remediación natural, dependiendo los contaminantes presentes en cada módulo, y la topología de esta zona. Más al sur, una gran zona denominada Reserva Natural Urbana, tendrá como objetivo principal recuperar el monte nativo degradado por la actividad humana, tanto en la deforestación del arbolado autóctono para uso como leña como de su fauna.
Finalmente, una cuarta zona denominada “Franja de Amortiguación Sustentable” que tendrá como objetivo evitar el desplazamiento de fauna autóctona como serpientes y alacranes, al ejido urbano. Además, en esta franja estarán presente 19 organizaciones que brindarán un espacio de más de cincuenta charlas anuales y se creará una huerta comunitaria a cargo de la organización Oasis Urbano, y podrán participar todas las ONGs locales.

Los fondos
El municipio de la ciudad de Alta Gracia, de la mano de la Secretaría General y Ambiente, se encuentra dentro de un convenio de remediación, que aporta los fondos necesarios para este saneamiento y reforestación. Además, el Rotary Cerro de las Rosas con el apoyo de los clubes rotarios de Alta Gracia, gestionó un fondo no reembolsable, para el desarrollo de equipamiento de control, energías renovables y desarrollo de infraestructura El esquema de sustentabilidad será a través de la Franja de Amortiguación gestionada por un ente tripartito denominado Comisión General de la Reserva, integrado por un representante del municipio, uno del centro vecinal y otro de la Fundación Natura.

 

Mauricio balocco
Fundación Natura
“Es muy poco común ver a un estado municipal comprometido seriamente en la remediación de un basural y apostando a crear áreas protegidas. Hasta en la Cumbre de Economía Verde, hemos visto como el proyecto entusiasma mucho, justamente por el trabajo mancomunado. Barack Obama dijo justamente hace unos días en Córdoba “Soy un creyente firme en el poder de la gente” y creo que en Alta Gracia vamos por el buen camino”.

Roberto Urreta
Secretario General y de Ambiente
“La idea fue trabajar además en esta ordenanza para que sea declarada reserva natural, pero además plasmar algo que no se limite a un papel vacío, sino que esa zona se pueda forestar con árboles autóctonos, para que todos los vecinos los puedan disfrutar y sea un pulmón verde. Hay que acompañar con hechos las políticas ambientales y fomentar el compromiso de toda la población, a partir de los establecimientos educativos”

Walter Murúa
Presidente centro Vecinal Barrio La Perla
“Para nosotros es muy importante la remediacion de este predio, ya que para el barrio es una problematica de hace mucho tiempo que necesitamos solucionar. Buscamos darle valor a la zona sur de Alta Gracia por lo que invitamos a todos los vecinos a participar de una forma activa”

Roberto Brunengo
Concejal UCR
“Celebramos este trabajo y esta oredenanza. Todas las acciones que se están planteando deberían poderse extender todo el predio, incluyendo la parte privada colindante ,que ha sido inclusive más prejudicada. Espero que se pueda expropriar pronto”.

Salir de la versión móvil