Sociedad

Estudiantes del colegio Padre Viera, entre los primeros del país

Facundo Herrera y Arantxa Sánchez, alumnos de 7º año del Instituto Padre Viera, fueron los encargados de representar a nuestra ciudad en las Olimpíadas Agropecuarias que se desarrollaron en Miramar. Los estudiantes se consagraron terceros en un encuentro que tuvo la participación de 100 colegios de todas partes del país, y diversas temáticas. En la distribución, el colegio de nuestra ciudad participó con una escuela de Buenos Aires y otra de Corrientes. En el lugar, se brindó un entorno formativo en el que los representantes locales les tocó abordar “tambo”. Con concurrencia al establecimiento -y luego de diversas consultas y toma de datos- realizaron un informe analizando la situación en la que está la producción y propusieron planes de mejora.
Las olimpíadas estuvieron divididas en dos fechas, la primera de ellas fue el 5 de septiembre, y la restante entre el 1 y 3 de noviembre. El evento buscó fomentar la enseñanza y el aprendizaje centrado en las capacidades para resolver situaciones problemáticas del campo profesional que requieran la integración de saberes específicos, la búsqueda y procesamiento de información dentro de un análisis crítico, la organización y planificación del trabajo. Asimismo, también pretendió llegar a soluciones creativas, viables y sustentables, la toma de decisiones y el trabajo colaborativo en equipo.
La competencia interescolar tuvo además como uno de los principales objetivos potenciar la formación técnico-profesional construida a lo largo del trayecto formativo, para mejorar la inserción laboral.

“Estamos muy felices”
Los alumnos, que fueron acompañados de la docente Silvia Díaz y apoyados por Dirección General de Escuelas Técnicas de Córdoba, dijeron esar muy felices no sólo por los logros, sino también por la participación en un encuentro donde no sólo hubo intercambio formativo, sino también de experiencia de pares. “Estamos muy felices, íbamos con pocas expectativas porque sabíamos que en Buenos Aires había un ambiente de mucho más competitividad que en Córdoba; íbamos hasta con miedo porque eran más entornos formativos los que había, algunos que nosotros no habíamos estudiado lo suficiente, pero la verdad que tuvimos suerte que nos tocara tambo que era una producción que habíamos estado estudiando mucho con los profesores. Estamos muy contentos con el resultado porque la verdad, no lo esperábamos”, señaló al respecto Arantxa.

Participación y propuestas
La competencia se basaba en una primera instancia, en que los alumnos presentaran un informe institucional en relación a pasantías que realizaron mediante un convenio con la CONAE. “Trabajamos sobre imágenes satelitales estudiando impacto de incendios en la producción agropecuaria. Presentamos ese informe, lo defendimos oralmente en la competencia, eso fue parte de la primera etapa. En un segundo momento fuimos hasta la producción, tomamos todo tipo de información que necesitáramos y -en 3 horas- hicimos un informe escrito, analizando un aspecto de la producción que no esté en usimos distintos planes de mejora”, resaltó la alumna a pocas horas de conocer los resultados de las olimpíadas que posicionaron la escuela y la ciudad, entre los mejores del país.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba