Corría el verano de 1969 cuando Juan Manuel Fangio, ya retirado como piloto y cumpliendo su faceta de embajador de Mercedez Benz en Argentina, se enteró de la exigente carrera de resistencia llamada “La Maratón de la Ruta”, exclusiva para autos de turismo, que se realizaría en el circuito alemán de Nürburgring.
El Chueco se fue corriendo a ver al joven Oreste Berta quien ya era toda una eminencia en la preparación de motores de competición. La idea era clara: correr con un Torino coupé 380w, de industria nacional.
Berta sin pensarlo dos veces aceptó e inmediatamente puso manos a la obra en la planta cordobesa de Santa Isabel IKA (Industrias Kaiser Argentina). Trabajó sobre la matriz original del Torino y lo preparó para correr las famosas 84 horas de Nürburgring.
Tres Torinos de industria nacional partieron hacia Europa, finalizadas las 84 horas el auto argentino se hizo con el cuarto puesto siendo el vehículo que más vueltas realizó (334). La Misión Argentina fue una heroica actuación, demostrando al mundo que la industria automotriz más fuerte de Latinoamérica de ese momento era competitiva en cualquier circuito del planeta.
50 años pasaron de aquel histórico momento, hace poco tiempo atrás comenzó a gestarse un homenaje que encontrará su celebración entre el 15 y el 18 de agosto. Los tres Torinos fueron completamente restaurados y la fortaleza de Oreste Berta se prepara para recibirlos.
“Yo no estuve involucrado en nada de esto pero si he visto los autos, la gran recuperación que hicieron, como acomodaron todo. Estoy feliz de ver todo esto y el entusiasmo de la gente por algo que paso hace tantos años. Es un recuerdo muy lindo”, expresó respecto al evento Oreste Berta ayer en la apertura de los festejos en el Cine Monumental.
“Hicieron una recuperación de los autos intentando mantener hasta el más mínimo detalle de lo que fueron en aquel momento. Los coleccionistas son gente muy especial”, señalo en cuanto a la restauración de los tres vehículos.
“Estoy muy feliz, realmente fue una sorpresa para mí reencontrarme con viejos amigos, algunos que hace muchos años no veía”, finalizó.
El Sábado 17 de agosto será la recepción de los Torinos y sus tripulaciones en La Fortaleza de Oreste Berta, en Alta Gracia. Habrá visitas a los talleres de Berta, reservada sólo para los participantes con Torino.
Después del mediodía: caravana de Torino desde La Fortaleza hasta el Polideportivo de Alta Gracia. En el Predio de las Colectividades habrá una “Feria Torino”, abierta a todo el público.
Las 84 horas de Nürburgring tienen su propio libro
Martín Glas es diseñador gráfico y escritor. En octubre del año pasado presentó “Torino, un mito argentino”, lectura obligatoria para los fierreros. En esa ocasión contó con el prólogo de Oreste Berta.
En esta ocasión, en el marco de los festejos de los 50 años de la Misión Argentina, presentaron “84 horas de Nürburgring”, donde repasa la hazaña en Alemania y relata hechos inéditos de antes, durante y después de la carrera.
Sobre el libro:
En aquel entonces, un grupo de pilotos locales, organizado por Juan Manuel Fangio y Oreste Berta, lograron derrotar a marcas como BMW, Mercedes Benz y Ford, entre otras, con un auto que salía, nada más ni nada menos, de la planta IKA que luego fue comprada por Renault.
Fue un momento de gloria para el automovilismo argentino, que se organizó para ser parte de esa competencia internacional con un auto de fabricación local.
Comentarios: