Durante la mañana de este lunes, Romina Zejdlik de la Fundación por la Inclusión Plena, visitó los estudios de 88.9 FM.
A partir de un diálogo con el equipo de «Todo Pasa», de qué se trata el Proyecto de Ordenanza denominado Espacios Sensorialmente Amigables, que se presentó en la última sesión del Concejo Deliberante: «La semana pasada el Concejo Deliberante de la Ciudad de Alta Gracia presentó, a través de la concejal Alma Mondaini, un proyecto de ordenanza que se llama Espacios Sensorialmente Amigables. Justamente como el nombre lo indica, se trata de generar rincones dentro de las instituciones educativas que ayuden a liberar el estrés, la tensión propia, también de los espacios muy ruidosos como son las escuelas, espacios de regulación, de calma, no solamente para aquellos estudiantes que de repente presenten desafíos del orden sensorial, porque responden a algún diagnóstico o alguna neurodiversidad, sino también a cualquier otro estudiante que lo pueda llegar a necesitar».
Así que bueno, lo presentamos en conjunto también desde el bloque Unidos Hacemos por Córdoba con la Fundación por la Inclusión Plena, es un proyecto que lo presentó Alma, pero que bueno, yo también tuve la oportunidad de ir al consejo, de explicar de qué se trata y bueno, me parece que no solamente es innovador, sino que también es necesario.
Este proyecto surge de una necesidad real, de algo que es cada vez más real, porque es como bien decís vos, no tiene que ver solamente con alguna persona que tenga algún tipo de discapacidad o que sea neurodivergente, sino que muchas veces esto lo puede necesitar cualquier ser humano. Totalmente, viste que todos en algún momento nos saturamos por el estrés, por los ruidos, por la multitud de personas, por el exceso de información. Entonces, también para no etiquetar y decir, bueno, esta caja sensorial es solamente para fulanito, sultanito o menganito que tienen tal discapacidad. No, que sea para todos los chicos que lo necesitan.
Pensemos también que, como te decía en otro momento, los chicos están sentados en el aula durante cuatro horas. Cuatro horas mínimo, porque algunas escuelas tienen doble jornada, doble escolaridad. Con pequeños recreos de cinco, diez o a lo sumo uno de quince minutos, en donde los chicos tienen que elegir, o voy a comprar el kiosco, saco mi merienda y como, o juego. Después en el aula tienen que estar con su atención plena, sin pequeñas pausas cerebrales dentro de la misma hora de clases, que les permita a ellos también oxigenar el cerebro para poder seguir recibiendo información. Y que todos la necesitamos, porque todos hacemos una pausa.
Lamentablemente las hacemos con el celular, o algunos se fuman un cigarrillo, otros, no sé, salen a caminar cinco minutos o diez o veinte. Pero todos necesitamos una pausa. Que más los chicos que están cuatro horas sentados en el aula, recibiendo contenidos, saberes académicos, que son necesarios, pero que estos otros espacios de regulación sensorial también son muy necesarios.
Es un proyecto que empezó a trabajar porque ingresó ahora al Concejo Deliberante, ingresó a la Comisión de Salud y Ambiente. Y, bueno, se va a empezar a trabajar justamente el cómo poder encuadrarlo y enmarcarlo para que ingrese a las instituciones educativas. No que sea una imposición, sino que las escuelas puedan adherirse. Que puedan conocer a fondo de qué se trata, para qué sirve.
Y, bueno, está justamente evaluándose si se va a generar un programa desde el municipio o si se va a llevar también a la legislatura de la provincia de Córdoba. Mi sueño es que llegue ahí para que no quede solamente en la localidad de Altagracia, sino que simplemente a nivel provincial. Pero, bueno, empezamos de a poco, ¿viste?
Como hicimos también con los pictogramas en su momento, que también es un proyecto de la Fundación por Inclusión Plena, un proyecto que se autorizó, que se aprobó desde el Consejo. Se trabajó poquito en las escuelas de Alta Gracia, pero tuvo una repercusión enorme a nivel nacional. De hecho, todavía nos siguen pidiendo el proyecto.
Bueno, se empieza de a poco para que ingrese a las escuelas de Alta Gracia y después se pueda difundir a nivel provincial. Y la idea sería que pueda implementarse una caja, o sea, puede pensarse en espacios físicos como un aula o el espacio de la biblioteca, pero que por ahí es menos factible porque también necesitas más personal humano. Y que las escuelas no cuentan con dos docentes por aula.
Entonces, pensé en una caja que esté dotada de elementos sensoriales, que pueden ser pelotitas antiestrés, pucha, las iba a traer para mostrarlas y me olvidé. Que sean justamente sensorialmente satisfactorias y que puedan recorrer los espacios de la escuela, todas las aulas de la escuela, para aquel que lo necesite. No esperar al recreo, porque si no ya tenemos los recreos. Que sean entre medio de las horas, cinco minutitos, que pase la caja, los chicos puedan liberar ese estrés, se puedan oxigenar, puedan entrar en un estado de mayor calma para después seguir aprendiendo. La persona lo transporta a otro, como a un lugar de calma, te lleva, te trae como alguna calma.
Pero bueno, los elementos sensoriales te brindan información sensorial, táctil, visual, auditiva, porque podemos pensar en un xilofón, en un instrumento musical. Bueno, de los distintos sentidos que todos tenemos, propioceptivo, vestibular, y eso hace que, como dijiste vos, te transporten a un estado de mayor calma.
Todas las personas encontramos algo para autorregularnos. Bueno, esto es la lapicera, algo con las manos que te ayuda de repente a estar en ese estado de mayor regulación, de mayor calma. Bueno, esto sería ofrecido por elementos que muchos chicos ya conocen, porque viste que en un momento se pusieron de moda los pop-its. Pero qué hace una caja en la escuela circulando. En todas las escuelas de alternancia, ese es mi sueño. Porque la verdad es que muchos chicos están atravesados por desafíos sensoriales, y bueno, es importante pensarlos.
Por eso digo que está bueno que sea abierto para todas las personas, no necesariamente para alguien que tenga una discapacidad. Por ahí, junto con esta caja sensorial, se pueden hacer pequeñas modificaciones en las escuelas y que pueden tener un gran impacto. Hay un proyecto que es de colocar pelotas de tenis que ya no se usan debajo de los bancos, entonces, que se ha implementado en varias localidades, vos corres el banco, no hace ese ruido torturador. En los actos, el ruido de la gente, de la música fuerte, de los aplausos, podemos implementar el aplauso en lengua de señas, que no es con palmas. Entonces, hay pequeñas modificaciones que se pueden hacer también, además de esta caja, y que pueden sumar a la autorregulación sensorial. De todos, como bien dijiste, no solamente de algunos chicos que presentan neuro divergencias.
Esto es una ayuda, es un apoyo que se le suma a los docentes y a los docentes que hoy por hoy se encuentran desbordados, ¿sí? Y muchas veces, con 35 chicos, hay aulas de 40 chicos, que es una locura. Es muy difícil que estén en ese estado de calma, ¿no? Entonces es como un apoyo, lo veamos como una configuración de apoyo que se le va a brindar a las escuelas y que también depende de, sí, de la apertura, de la flexibilidad, de decir, bueno, esto es algo positivo. No lo pensemos como me va a quitar horas de clase para que yo no pueda dar todos los contenidos.
No lo pensemos como algo que va a ser una carga, va a ser un peso, lo pensemos a esta caja como una aliada y que las escuelas se puedan adherir voluntariamente. Por supuesto que no nos gustaría que sea una ordenanza de imposición, igual que hicimos con los pictogramas. Nosotros no fuimos a las escuelas a darle los pictogramas por imposición, no. Lo largamos al proyecto y se empezaron a sumar increíblemente un montón de escuelas de toda la Argentina.
Y que los pictogramas ayudan también en un montón de situaciones. No solamente volvemos a hablar de algo que nos sirve a todos. Yo me acuerdo, he visto en el centro de la ciudad cuando se hizo con los comercios, a los más pequeños, a los niños muy chiquitos, que les sirve.
También es un proyecto muy lindo y que ayuda justamente a la anticipación y a la comprensión de las personas dentro del espectro del autismo, pero también con cualquier otra diversidad o sin discapacidad, un adulto mayor que no sabe leer y escribir, pero que tiene una imagen y que puede comprender más de qué se trata lo que está ahí.
En el marco del 2 de abril, se estima que entre el 70 y el 90% de las personas autistas presentan desafíos sensoriales. Entonces, este es el proyecto para lanzar, para difundir, y para que también otras localidades se sumen, como hicimos con los pictos. Y bueno, mi sueño es que aunque sea, lleguemos a presentarlo en una escuela de Alta Gracia, para darle también más difusión y para que otras escuelas se puedan sumar.
Comentarios: