Durante la mañana de este viernes, Carla Petrello quien es concejal Hacemos Unidos por Córdoba de Anisacate, se comunicó vía telefónica con los estudios de 88.9 FM.
A partir de un diálogo con el equipo de «Todo Pasa», habló de las polémicas durante las sesiones del Concejo Deliberante: «Sí hubo mucha presencia policial, todavía no entendemos el por qué, porque en las sesiones que ha habido vecinos nunca se ha llegado al conflicto o la violencia como para que haya tanta presencia policial, cuando en realidad hoy estaría haciendo falta, ¿no es cierto?, que esta policía esté en los barrios dando vueltas, que hay más hechos delictivos».
«Hubo bastantes funcionarios, dentro de la sesión, y por ahí sí se han puesto medio nerviosos y demás, porque cuando el vecino le pedía explicaciones de algunas cuestiones o de por qué no se les había dado participación en este ordenamiento territorial, no tenían respuestas para darles. Entonces, cuando uno no tiene respuesta, generalmente es ante la gente, se pone nervioso o no responde como lo han hecho ellos», dijo.
En cuanto al plan de ordenamiento, Carla mencionó que «Esta gente es solamente, este proyecto es recaudatorio para ellos, para poder seguir llenándose los bolsillos, me imagino, porque hasta el momento no he podido ver nada que se haya hecho en la localidad, por el contrario, se han quintado muchísimos servicios, entonces, ¿dónde está el dinero de todos esos servicios que antes invertían?».
«Esto genera preocupación sobre todo para el tema de los comerciantes, ¿sí? A los comerciantes, por muchas cuestiones, van a tener como muchas tasas extras que van a tener que ir pagando, sin contar como otras absurdas, como el tema de la cartelería, en donde van a tener que acomodarse a un formato que ella estipula. Después, esto fue insólito, no he visto en ningún lado, lo hemos consultado con especialistas y técnicos, el cesto de basura tiene toda una reglamentación que si no está en condiciones, vas a tener una multa también. Entonces, más que preocupante, porque lo único que se ha podido observar son cosas absurdas y en donde van a haber multas, todo es multa, todo, absolutamente todo, sos infractor automáticamente».
«Pero cuando uno ve en las redes sociales, digamos, la comunicación sobre el tema basurales a cielo abierto, el tema de cordón cuneta, de desagües, de la intervención del Estado, ¿Es eso el meollo de la cuestión o es a lo que ya estamos acostumbrados, no? Esas cortinas de humo para tapar lo que realmente hay atrás de la sanción de esta ordenanza. Exactamente, son cortinas de humo porque fíjate que los vecinos le plantearon que no hay nada estipulado en cuanto a la cuestión hídrica, algo tan importante en donde también se declara una emergencia hídrica, pues no hay absolutamente nada de eso».
«Habla de otras cuestiones como si que va a haber vereda en Anisacate, no tenemos un cordón cuneta, en el 90% de Anisacate vamos a tener vereda. Todas las cosas, todas las cosas, cosas como insólitas y que no nos llevan a ningún lado. Esto solamente lo que uno entiende es recaudatorio. Por eso te digo. Hemos estado hablando con técnicos, lo que hemos podido, ¿no? Porque imagínate que 250 hojas no las podemos, las podemos leer,
pero como le dije al presidente del consejo, no podemos interpretar todo si no tenemos a un especialista al lado nuestro y eso es lo que falta, que la gente pueda tener la oportunidad de participar y que se le explique con técnicos cómo son las cuestiones realmente. y que esta lógica o este sueño que tiene la gestión de Contini los puedan llevar adelante», expresó la concejal.
«Esto es a largo plazo. No hay nada que sea inmediato y menos un ordenamiento territorial. No olvidemos que en la aprobación de esta ordenanza se derogaron dos ordenanzas más y otras que no mencionaron que hablaban ya de un ordenamiento territorial. No es que esto es algo nuevo, que a ella se le ocurrió o a la gestión esta se le ocurrió. Esto es algo que ya estaba implementado. Seguramente necesitaba una actualización, como cualquier cosa, porque a medida que avanzan los años, que cambia la cantidad de gente, las tecnologías nuevas y demás, todo necesita una actualización. Pero no son cosas a corto plazo. Esto es a largo plazo. Y la cuestión va a ser que, al no, ella no va a estar ya, ¿sí? Cuando nosotros paguemos las consecuencias de esto».
Además, aclaró que «Es terrorífico que digan que la participación ciudadana se dio durante una campaña política.
Porque ellos todavía no han podido distinguir, y ya lo dije varias veces, ellos parece que todavía están de campaña política. Una cosa es la campaña en donde vos tenés que ganarle a otro para poder asumir al poder. Una vez que vos llegás al poder, tenés que empezar a gestionar y a cumplir con lo que vos dijiste. Entonces, no pueden plantear que hubo participación ciudadana en una campaña política, cuando los que a vos te siguen y demás, son por cuestiones políticas. Aparte, si vos estás haciendo una reunión en un barrio, a los talas, si se presenta la candidata, Natalia Contini, ¿te pensás que fue la totalidad de los vecinos de los talas a la representatividad para poder aprobar un plan de ordenamiento que va a afectar a todos los vecinos de los talas?
No, por supuesto que no. Porque no nos olvidemos que, si calculamos, a ella gana con un 20 y pico por ciento de la totalidad de la población. Entonces, cuando dice, si no ustedes, ¿a qué se refiere? A si no el 80% de la totalidad de Anisacate. No le importa lo que piense el vecino, el resto».
En base a la polémica con la Escuela Juana Azurduy, Carla mencionó que «Justamente, entiendo que la directora se había comunicado y había pedido con anterioridad para que le trajeran agua y no quedar sin abastecer a los chicos y demás. Caso omiso, nunca les contestaron los mensajes, hasta que la directora dio aviso de que aparecía la inspectora general. Cuando aparece, ah, cuando escuchan que alguien de más arriba quiere quedar bien,
entonces aparecieron con agua de camiones, para, entiendo yo, abastecer el agua que tomaban los chicos.
Claro, pero ¿qué no es agua de consumo o eso? No es agua de consumo. Entonces, bueno, ahí estamos en la disyuntiva. Las escuelas hoy no están en las condiciones dadas. Hablan sin saber, no tienen ni idea de lo que es la parte de educación, ni cómo se manejan las escuelas en la parte de educación. Es decir, que hay inspectorías, cuando hay una inspectora por zona, después viene una inspectora general y demás, es no conocer absolutamente nada. Y esto, seguro que me decía algún integrante de la comunidad educativa, generó complicaciones en el PAICOR, ¿no? Que durante esa jornada no pudieron darle alimento a los chicos.
Exactamente. Y no es la primera vez que pasa esto»
«Es bastante terrorífico realmente lo que está pasando y cómo se maneja esta gente. También tené en cuenta ahora, hace poquito, no sé si se ha enterado, un problema en Canmar, en donde parece que los vecinos se van a tener que hacer cargo de una obra sobre el río que pasa por allí, de 90 millones de pesos. Y se va a tener que hacer cargo el vecino cuando eso le corresponde al municipio. Y la única excusa que ellos dan de esto es el municipio no está en condiciones económicas».
«Saquemos los asesores y vamos a ver cómo les llega para hacer las obras que corresponden. Una cuestión básica, llama la atención más, proveniendo del ámbito privado y puntualmente de cumplir funciones dentro de un banco, ¿no? Porque esto que decís vos del famoso no hay plata, tengo entendido, y no he podido comunicarme con el Tribunal de Cuentas, Daniel Giovannoni, pero que hay permanentes pedidos de ayuda al gobierno de la provincia para pagar el salario a los trabajadores. Hay pedidos de ayuda, hay gastos que no corresponden, hay facturas de socios que siguen, ¿no es cierto?, facturando además de ser funcionarios
y no poder, hay de todo».
«Hoy realmente en el Tribunal de Cuentas también hay una traba ahí, porque no permiten que quien está desde la oposición pueda tomar fe de eso, como veníamos haciendo con la toma de fotos de las distintas facturas y demás. El municipio tiene dinero, el vecino sigue pagando los impuestos, ¿sí? Se sacaron servicios esenciales como el transporte, es decir, ya no hay gasto de transporte. Se ha empezado a cobrar, ya hace bastante, los 11.000 pesos en los centros de salud, ingresa mucho más dinero. Entonces, ¿a dónde se está yendo ese dinero? Esa es mi pregunta. Esa es mi preocupación. Hay más dinero que antes y tenemos menos cosas que antes.
En vez de ir para adelante, estamos yendo para atrás, muy para atrás, que después las consecuencias las vamos a pagar de acá a cuatro años cuando esta gente no esté. ¿Por qué? Porque queda una cola detrás de esto, como todos los empleados echados, que van a iniciar un juicio al municipio, porque han sido echados sin ningún tipo de causa. Y eso lo vamos a pagar los vecinos de acá a un par de años cuando ellos ya no estén», finalizó.