El ex concejal Diego Barrientos tiene a cargo la gestión de la Secretaría de Desarrollo Social de la ciudad, y por ende la aplicación y funcionamiento del sistema PAICor en Alta Gracia. Esta responsabilidad comenzó a llevarse adelante a partir del 1º de julio de 2016, momento en que la Provincia firmó un convenio con los municipios para que adhieran a esta forma de admnistración. Si bien, en los pasillos de algunos colegios se escuchan quejas sobre el sistema por el que se hace llegar los alimentos y la distribución de los mismos; Barrientos niega estos hechos y redobla la apuesta:
“Este municipio es modelo del sistema PAICor en la provincia; nos han llamado desde otras ciudades para saber de que manera lo llevamos adelante, y el intendente ha recibido felicitaciones de parte de PAICor”, enfatizó; y desmintió que existan quejas. En una entrevista que brindó a Resumen, dio detalles sobre el funcionamiento del Programa de Asistencia Integral de Córdoba; y relacionó los rumores a “intereses particulares”.
¿Es verdad que disminuyó la cantidad de beneficiarios de PAICor en el último año?
No, no es verdad.
¿Tienen competencia ustedes en ésto? ¿O llega una orden directamente desde PAICor donde dice que hay que reducir?
Ni una cosa, ni la otra. Puedo asegurar que ese porcentaje que difundieron algunos medios el año pasado de supuesto recorte del número de niños, no es cierto. Las que mandan las planillas de los chicos son las maestras y los papás son los que los anotan.
¿No vino una orden arbitraria de ningun lado entonces?
No, no hubo orden de ningun lado. A ver, seamos sinceros y veamos como es la situación; si yo, Diego Barrientos mando a mi hijo al PAICor seguramente lo van a rebotar porque cuando pongan los datos del papá y de la mamá en el sistema figurará cuanto ganamos.; pero los chicos que están dentro de los requisitos que se necesitan para el PAICor, son beneficiarios. Nosotros todavía no tenemos el padrón este año, seguramente nos va a llegar en abril. Cuando lo tomamos en julio de 2016 teníamos 2563 chicos, y terminamos con más de 2600; es decir que se incrementó.
¿Han recibido quejas sobre el funcionamiento?
No hemos tenido quejas ni problemas. Hay que tener en cuenta que seguimos funcionando de la misma manera que funcionaba antes, cuando no tenía injerencia la Municipalidad.
Más allá del recurso humano, ¿el municipio desembolsa dinero en este programa o todo viene desde la Provincia?
Se firmó un convenio en julio del año pasado entre la Municipalidad y la Provincia y pagan por cada niño beneficiario. La Provincia envía el dinero todos los meses y nosotros esa plata la destinamos solamente a lo que es comida y el mantenimiento o la compra de utensillos para la cocina; ya sea heladeras, cubiertos, etc. Además le compramos la ropa a las chicas que trabajan en el comedor, justamente en estos días vamos a estar entregando uniformes y heladeras nuevas. Todo eso sale del dinero que viene de la Provincia.
¿Más o menos de qué monto estaríamos hablando?
Si no me equivoco están pagando $20,90 por chico por día.
¿No es poco?
No, porque al comprar en cantidad la comida para 2600 chicos podemos pelear los precios.
Cuando el Programa pertenecía a la Provincia en su totalidad, había distintos proveedores y eran locales, y ahora que tiene injerencia el municipio hay uno solo que viene desde Córdoba y trae la mercadería congelada. ¿Porqué pasó ésto?
Me sorprende que me digas todo ésto porque el PAICor arrancó el miércoles, y solo hemos tenido quejas de un par de colegios por la pera y la acelga. Hemos ido, hemos hablado con los proveedores y se ha arreglado.
Bueno, eso en cuanto a quejas ¿qué pasa con los proveedores y la frecuencia de entrega?
Para empezar la mercadería nunca se llevó todos los días; la llevaban lunes y jueves. Ahora se reparte los lunes, miércoles y jueves.
¿Ustedes se encargan de arreglar con el proveedor la entrega de los productos?
Claro, nosotros arreglamos con ellos y eso va de acuerdo a la cartilla de comidas que manda PAICor. Los carniceros llevan un día, los verduleros otros día y así sucesivamente.
Pero Ud nombra varios proveedores y, según tengo entendido, todo viene desde Córdoba, de un solo proveedor que es Araoz…
Lo que se arregló -a través de Córdoba- es que haya un proveedor y ese proveedor termina contratando otros. Sino me equivoco Araoz contrató un panadero de acá, los productos de almacén y la verdura lo trae él y la carne la trae la gente de acá. Araoz hace 25 años que es proveedor del PAICor. Todo esto es muy transparente. Nosotros le dijimos el año pasado a muchos proveedores que mejoraran los precios, y no lo hicieron. Los respeté durante mucho tiempo, no los mejoraron, entonces me encargué de buscar mejores precios; eso es todo.
¿Es verdad de que durante los días de paro, el proveedor no reparte la mercadería?
Otra mentira. ¿Porqué? Porque el lunes, por ejemplo, hubo colegios que nos llamaron, nos informaron cuántos chicos había -a pesar del paro- y le mandamos menú.
¿Qué balance hace del funcionamiento en estos 9 meses?
Nunca tuvimos problemas; es más este municipio es modelo del sistema PAICor en la provincia; nos han llamado desde otras ciudades para saber de qué manera lo llevamos adelante, y el intendente ha recibido felicitaciones de parte de PAICor. Tenemos pensados varios proyectos para este Programa que próximamente se estarían concretando. Hemos solucionado todo lo que pasó; es mucho más lo que se habla en los pasillos -sin demasiado fundamento- que lo que realmente sucede.
Comentarios: