De manera anticipada, largó la temporada de incendios en la Provincia de Córdoba y, en las últimas 48 hs, en Alta Gracia se registraron tres, siendo de mayor magnitud un foco generado en inmediaciones de B° 1 de Mayo.
Ayer, unas 15 dotaciones de Bomberos de distintas localidades, trabajaron en un voraz siniestro en la zona de Malagueño, lo que afectó unas 190 hectáreas. Razón por la cual la Policía Caminera debió cerrar el tránsito en la Autopista Córdoba- Carlos Paz por la gran columna de humo. En paralelo, se estaba trabajando en otro foco en Los Gigantes y otro en la zona sur, jurisdicción de Alpa Corral.
En este marco, RESUMEN dialogó con Nestor García, reconocido Bombero de la ciudad quien a la vez pertenece al Plan Provincial de manejo contra el fuego, quien anticipó que «se espera una temporada compleja».
«Este año la temporada de incendios comenzó antes y hemos tenido varios focos activos en la Provincia, donde debimos trabajar no solo los cuarteles sino con aviones hidrantes. La gente no concientiza y es una problemática que lamentablemente sucede todos los años«, reconoció García.
Por otra parte y si bien el marco dentro del cual suelen darse los sinistros forestales, suele extenderse hasta octubre, en 2019 hubo incendios registrados en diciembre, a la raíz de las altas temperaturas. Agosto, con sus fuertes vientos, suele ser el pico alto de focos desatados en la Provincia pero esta vez, Mayo ya tuvo los primeros casos.
Por otra parte, es preciso recordar que el artículo 79 de la Ley Provincial 8431 prevé multa y hasta detención para quienes prendan fuego en predios urbanos o rurales: «Serán sancionados con multa de hasta cincuenta unidades de Multa (50 UM) o arresto de hasta treinta (30) días, los que sin causar incendios, prendieren fuego en predios urbanos o rurales, en los caminos y en zonas de esparcimiento – públicas o privadas-, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación. La sanción será de hasta sesenta (60) días de arresto, no redimible por multa, cuando el fuego se prendiere durante los períodos en que el Poder Ejecutivo Provincial haya declarado la emergencia ambiental por riesgo de incendio».
«