El “alfonsinista” que encabeza la lista para diputado nacional por Cambiemos, Dante Rossi pasó por Alta Gracia en una recorrida que incluyó varias localidades de la provincia. Explicó porque decidió medirse contra la boleta que conformaron el presidente Mauricio Macri y el sector interno del intendente Ramón Mestre (h) -que tiene a la “coneja” Baldassi a la cabeza-; habló de lo bien posicionada que está su gente en las encuestas (sobre todo en localidades como Alta Gracia) y de la “subordinación de algunos correligionarios”. Es importante señalar que sólo en tres provincias habrá dos o más listas de Cambiemos: Córdoba, Santa Fe y La Pampa.
¿Por qué se animó a lista propia?
En primer lugar porque yo fui el primer dirigente del radicalismo de Córdoba en reclamar que la UCR local no tenía espacio de discusión y de debate en los grandes problemas nacionales en del gobierno de Cambiemos; y eso no ha cambiado en todo este tiempo. A parte de eso, hay una imposición clara y determinante del PRO en el armado de las listas que hizo que la UCR pasara a ser furgón de cola del PRO, y frente a eso decidimos presentar una lista evidentemente radical donde hay representación federal de 13 Departamentos, donde hay 3 dirigentes muy jóvenes y donde están todos los sectores internos de la UCR.
Si bien hay muchos radicales que protestaron por lo bajo en cuanto al lugar que se le daba al partido dentro de Cambiemos, a la hora de hacer la lista se alinearon..
Porque hubo una clara bajada de línea del PRO y además, un sector del radicalismo solamente que es el que comanda Ramón Mestre en Córdoba, trata de que el radicalismo apoye la lista que encabeza Baldassi. Lo que nosotros estamos recibiendo en el recorrido que hacemos es que hay un fuerte acompañamiento de los radicales a nuestra lista.
Soledad Carrizo dijo hace muy poquito tiempo que la posición del Alfonsinismo era“chillar” y no hacerse cargo, es decir, dejar egoísmos de lado y conformar una lista abierta…
Como sí queremos ocupar lugares importantes es que planteamos esta alternativa dentro de Cambiemos. Yo soy un hombre que hace política hace mucho años por convicciones, y no por un cargo. Me parece que el radicalismo está perdiendo todos los días identidad; es por esa razón que estamos proponiendole a los cordobeses una alternativa distinta.
¿Cuales son las diferencias que tienen ustedes con respecto a la forma de gobernar de Mauricio Macri?, teniendo en cuenta que el radicalismo la apoyó y forma parte
La primera gran diferencia es que nosotros queremos incorporarle mayor sensibilidad al gobierno. Cambiemos -al que nosotros apoyamos y queremos que le vaya bien tiene en algunas medidas que toman un cierto grado de insensibilidad. La eliminación de las pensiones a personas con discapacidad de un plumazo a un sector muy vulnerable de la sociedad, es una de ellas. Si allí había irregularidades, había que denunciar el caso concreto pero no hacerlo de manera genérica. Otra es el tarifazo que hoy que es la principal preocupación de la gente en toda la recorrida que nosotros hacemos. Y la segunda cuestión es que lo que se discute el 13 de agosto. No tiene que quedar el mejor amigo del Presidente Macri; lo que los cordobeses van a votar es un Diputado Nacional que tenga capacidad para generar ideas o proyectos.
Ud. tiene en su lista a Luciana Almada, candidata por el Departamento Santa María como una de las candidatas jóvenes
Es así, en la lista hay 3 “sub 30” como les decimos cariñosamente nosotros, tres dirigentes jóvenes. Luciana es secretaria del comité Departamental, oriunda de Alta Gracia. A nosotros nos parece que hay que abrir espacios a la juventud, ya que no se trata solo del futuro, sino también del presente, pero no para fiscalizar una elección o pegar afiches, sino en política para discutir espacios y cargos; y eso le va hacer mejor a los partidos.
¿Cómo cree Ud que quedó parado el radicalismo local luego de la condena al ex intendente Mario Bonfigli?
Siempre estos hechos afectan. Sin dudas la condena de Bonfigli afectó la credibilidad del partido. Se trata de un dirigente importante del radicalismo, de un ex intendente además; pero yo confío porque en Alta Gracia hay hombres y mujeres de muchísima valía, hay jóvenes y no tan jóvenes también que han dejado todo por el partido que son muy prestigiosos. Ellos serán los encargados seguramente de que en 2019 volvamos a gobernar Alta Gracia.
Hay encuestas locales que tienen muy bien posicionado a Dante Rossi en estas elecciones…
Nosotros hemos orejeado dos o tres de encuestas de otros partidos que generosamente nos las han mostrado, y allí aparece que estamos superando ya el 30 % que es el que fijó Cambiemos para la minoría y para incorporar candidatos; en varias localidades como Alta Gracia. Ha habido un crecimiento de por lo menos 7 puntos. Vamos a terminar discutiendo de igual a igual la lista.
¿Porqué cree que un sector importante del radicalismo apoya (aunque no lo diga) su lista que la que tiene a la Coneja Baldassi a la cabeza?
Acá hubo una lista (la de Baldassi) que fue digitada en Buenos Aires por funcionarios nacionales que no son cordobeses. Lo que nosotros le criticamos a los peronistas hoy se ha hecho realidad en la lista de Baldassi. La lista nuestra representa la horizontalidad en el partido, la elección democrática por eso buena parte de los dirigentes se han volcado a apoyar esta lista y los independientes también. Entre las dos, es la única que propone ideas y no un Diputado “amigo de”, haciendo solo macrismo bobo.
Comentarios: