El profesional dialogó con el equipo periodístico del programa matutino de Radio 88.9, «Todo Pasa» sobre lo que se busca en los bancos de sangre, porqué se celebra este día y la problemática de la falta de donantes durante la pandemia.
Los 14 de junio se recuerda el Día Mundial del Donante de Sangre ya que la fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, médico austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos A, B y 0. Además, apunta a reconocer el aporte de los donantes y alentar la participación de nuevos voluntarios. Una donación de 450 mililitros puede salvar entre tres y cuatro vidas.
En Argentina, el Día Nacional de la Donación Voluntaria de Sangre fue instituido el 9 de noviembre en homenaje al doctor Luis Agote, quien en esa fecha del año 1914 realizó la primera transfusión de sangre con un método revolucionario que impedía su coagulación mediante la adición de citrato de sodio y desde entonces, permitió salvar cientos de miles de vidas en todo el mundo. Se trata de un hito de la ciencia argentina, que nunca fue patentado, pero cambió la historia de la medicina habilitando la creación de los bancos de sangre.
«Son dos fechas importantes» afirmó Carrizo. «La gente debe entender que sin sangre no se pueden realizar algunas prácticas, como transplantes, grandes cirugías, asistir a politraumatizados tras accidentes, pacientes obstétricas o atender a niños prematuros. La única forma de conseguirla es la donación. Estamos cambiando el hábito de la reposición por la donación voluntaria» explicó el doctor.
Ante la pregunta sobre cómo les fue durante la pandemia del covid19, el Director Médico del Banco de Sangre, contó: «Durante la pandemia, en el país hubo una merma de donaciones. No tanto en Córdoba porque seguimos trabajando con un grupo de donantes habituales». Sin embargo aseguró que sigue siendo bajo el porcentaje de donantes de sangre, aún habiendo salido casi de la pandemia.
«Hoy estamos sin stock. Siempre quedamos debiendo. Si llegara a suceder una catástrofe, no tendríamos sangre para cubrirla. La que se termina de analizar una noche, se va a la mañana siguiente» relató Carrizo. La sangre es analizada durante toda la jornada y por la noche ya está lista para ser utilizada. El doctor detalló que el periodo ventana del SIDA -tiempo en el que no se lo detecta- es de diez a once días.
Sobre los mitos, dijo: «No te hace engordar ni adelgazar, los métodos son seguros -no hay contagios- donar sangre, hace bien» concluyó.
Algunos de los requisitos son:
- Tener entre 16 y 65 años de edad, si sos mayor, podés presentar certificado médico.
- Pesar más de 50 kilos.
- Si te hiciste un tatuaje, o una cirugía mayor o tenés relaciones sexuales ocasionales sin profilaxis, tenés que esperar 6 meses.
- Personas que tuvieron Hepatitis antes de los diez años, pueden donar.
El Banco de Sangre está ubicado en Caseros 1576, de Barrio Alberdi, Córdoba Capital (detrás del Shopping).
– Lunes, jueves y viernes, de 7:30 a 12:30 hs.
– Martes y miércoles, de 7:30 a 15 hs.
Todas las dudas y consultas pueden evacuarlas a través de las redes sociales:
Facebook: Fundación Banco Central de Sangre
Instagram: @fbcs_ok
WhatsApp: 351 653 0768 (nueva línea exclusiva para donantes) o telefónicamente a los números: (0351) 480 7373 / 488 2121.