Política

“El Estado puede dejar de tercerizar; debe dejar de lado a amigos y punteros”

Cambiemos, en Alta Gracia, está llevando adelante varias actividades de campaña, que incluyen las visitas de distintos candidatos de la lista, a empresas, instituciones y localidades cercanas, acompañados por cada vez más, referentes del Departamento y de la ciudad. Gabriel Frizza, intendente de Jesús María y el candidato “preferido” de Mauricio Macri, que se posicionó en el tercer lugar por encima de piezas fuertes del radicalismo como Diego Mestre, visitó Resumen y dialogó acerca no sólo de su visión como posible diputado, sino también de su experiencia como intendente.

Entre la lista de candidatos de Cambiemos, ¿Ud. no sería -tal vez- el que cuenta con mayor visibilidad en el territorio provincial?
Es cierto. No tenía un gran nivel de conocimiento con la gente. No así en el “círculo rojo” o el contexto más cercano de la política. Y esa fue una de las discusiones que dimos en esta alianza electoral, que tiene que ver con esta responsabilidad de que los dirigentes puedan ser candidatos más allá de que tengan o no visibilidad, o de mechar o priorizar. Hay candidatos con conocimiento público y otros que podemos aportar otras cosas a la lista que le ofrecemos a los cordobeses. En mi caso, fui apoyado por un grupo de intendentes y también por el desarrollo territorial dentro del Departamento Colón, que es hoy el segundo en cantidad de electores. Entre los seis, hay cuatro que ya son diputados nacionales y por lo tanto me pueden sacar diferencia, pero yo puedo dar esa parte ejecutiva de las que tal vez algunos adolecen.

¿Cómo tomó la gente de Jesús María su decisión de formar parte de la lista de candidatos y resignar una intendencia que ganó dos veces, y con dos años más por delante?
Reaccionó muy bien y la muestra está en el resultado que tuvimos en las PASO, con 38 puntos de diferencia con la segunda fuerza política. Eso marca lo que siente la gente de Jesús María. Yo ya lo había notado antes, cuando la gente vio el apoyo que el gobierno nacional le dio a nuestra zona, no sólo a Jesús María. Y no hablo de lo económico, que es un poco lo que todos creen; muchos piensan que Jesús María recibió más que todos cuando yo tengo ejemplos, concretos, de que hay intendencias de UPC que han recibido mucho más.

Ud., ya en 2013, había adelantado públicamente su apoyo a Mauricio Macri, y hasta se habló de un “capricho” de él como para su candidatura…
El actual presidente fue a Jesús María tres veces, no siendo ni candidato. No es nueva nuestra relación. En 2013 fue la primera vez que yo dije que Macri era el Presidente que la Argentina necesitaba; y eso me significó un duro castigo de parte de la Casa Rosada, no pude entrar nunca más. No desconozco que fue él, quien me sostuvo en esa discusión, pero no tienen que ver con privilegios, sino es una confianza en la forma de país que compartimos; no fue una conveniencia electoral.

En esta campaña para las legislativas se habla mucho de federalismo, por lo menos desde UPC. Ud. es intendente desde hace ya seis años, y pasó por distintos gobiernos. ¿Qué experiencia tiene con el federalismo?
Ser intendente hoy es complicado y difícil de sostener. Por eso, es muy importante la participación del Estado nacional y provincial; y no lo tuvimos por lo menos del 2011 al 2015, desde Nación. Sí, nos hemos llevado un poco mejor con el entonces Gobernador De la Sota. Con Schiaretti la relación es muy buena, hemos peleado por plata. Si no discutimos la coparticipación, este gobierno va a seguir siendo unitario; porque la misma discusión que tiene Schiaretti con el Presidente es la que tenemos los intendentes con el Gobernador, al que le planteamos, que sigue habiendo fondos que maneja discrecionalmente; por ejemplo está muy bueno que en Alta Gracia quieran recuperar un cine teatro tradicional, pero la realidad de la Provincia demanda otras cosas; lo que la misma provincia informa de la pobreza. Nos duele enormemente que haya un 30% de pobres, cuando nos dicen que hay un montón de programas sociales. Un cine como el de Alta Gracia, o un estadio como el que se planea hacer en Jesús María también hacen al desarrollo de la ciudad, pero hay pueblos sin agua; prioricemos estas cosas.

Algo que se destacó en un momento de la gestión municipal de Jesús María es que ustedes ya hace años, no tercerizan nada…
Soy en eso la antítesis de lo que cree la gente que es el Pro; en mi caso, creo en lo público, en el Estado, en lo que genera para la gente. En Jesús María el Estado es eficiente por lo tanto no nos hace falta contratar empresas para la basura, lo podemos hacer con nuestros empleados y así con los otros servicios, pavimentos, sistema eléctrico, alumbrado, todo. Empezamos además con dos planes de viviendas, con mano de obra y con administración municipal. El Estado puede dejar de tercerizar; debe dejar de lado amigos y punteros y además tiene que prepararse, profesionalizarse;entender que estamos al servicio de la gente.

Volviendo a la campaña: hubo dificultades en el armado de la lista, reclamos en cuanto al lugar de privilegio que le tocó al Pro,etc. Con ese triunfo, ¿están tratando de mostrarse más unidos?
Después de esas discusiones, tirantez por los lugares, para ver si iba yo o Diego (Mestre) o Luis (Juez), el día antes de presentar la lista en la Justicia Electoral, los seis candidatos nos sentamos a tomar un café y a decir” Acá terminó la puja por el posicionamiento”. El 13 de agosto fue una foto de ese momento y no nos garantiza nada; no hay que subestimar a la gente. Tenemos que seguir.

¿Y después de octubre? Ya se habla de posibles candidatos. ¿Ud. cómo ve al Pro para 2019?
El país ahora necesita de dirigentes. Si seguimos pensando en los cargos nuestros, le estamos errando demasiado. El Pro crece, con las dificultades de crecimiento de cualquier estructura política. De todas maneras es una fuerza chica todavía.

Chica, pero encabeza la lista, por encima de la UCR…
Está bien que así sea, y no porque el radicalismo o el Frente Cívico no tengan referentes. Sino que se priorizaron otras cosas.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba