El miércoles, finalizado el Concejo, Leandro Morer, se dirigió al Cine Monumental Sierras donde funciona la Junta Electoral, cuando se enteró que desde Alta Gracia Crece manifestaron que “no deseaban la apertura de las urnas para un nuevo conteo voto por voto”, contrariamente a los propuesto por Hacemos por Córdoba y Alta Gracia Somos Todos y causó cierto malestar entre los miembros de la Junta.
Luego que fuera alejado del lugar, Morer no dejó así las cosas y a pesar que tanto los apoderados en su totalidad, así como la Jueza celebraran la finalización de un escrutinio sin reclamos, el candidato realizó un posteo polémico con claras acusaciones de falta de transparencia en el proceso electoral desestimando la confianza de los apoderados de UCR (Omar Allende además es Presidente del Partido), del PRO y de Primero la Gente.
El posteo
“Como candidato votado por casi la mitad de la población de esta ciudad, concurrí a visar la apertura y recuento de votos de las 8 urnas en cuestión. Allí los apoderados de Hacemos por Córdoba impidieron que permaneciera en el recinto. Esto me hace confirmar rotundamente mis sospechas: en la elección del 22 de septiembre Alta Gracia Crece ganó la elección.
Para probar lo contrario, deberían abrirse nuevamente la totalidad de las urnas y realizar un nuevo recuento de votos, para poder disipar cualquier duda sobre esta elección que no se presentó como el oficialismo anticipaba, demostrando que la voluntad popular es otra”, recitaba el polémico posteo.
No quisieron abrir
Oficialmente los abogados de la alianza que llevaba a Morer como candidato aseguran que no había argumentos jurídicos para pedir la apertura de urnas. Si hubo fiscales y la documentación coincide, no hay elementos para otro reclamo.
Políticamente, con un margen tan ajustado en el tramo de Tribunos de Cuentas, la apertura de todas las urnas podía significar un posible revés para los opositores quienes, además no encontraron razones legales para hacerlo.
Llegó la calma y la reflexión
El Concejal visitó este jueves la FM 88.9, ya más sereno, luego de haber hablado con todo el arco político que lo acompaña y admitió haber tenido “un muy mal día”.
Sin embargo, aun reconociendo que no fueron ni los modos ni los tiempos, aseguró: “No voy a negar que estoy enojado, que tengo dudas. La gente de Alta Gracia también las tiene. Me quedo con sabor amargo, me quedo con muchas dudas. Casi ganamos, y casi pierden ellos. Nos avaló casi el 50% de los electores, es un honor. Perder por 700 votos me da bronca, estaba enojado”.
Consultado sobre su reacción, Morer agregó: “No estoy enojado con nadie, estaba enojado conmigo: ¿por qué no gané? ¿Qué hubiera pasado si Facundo Torres hubiera perdido por 700 votos? Ayer tuve un mal día, quiero reconocer que no le falté el respeto a nadie, no increpé a nadie, mucho menos a una dama: yo no soy así. La acusación no fue hacia ella”.
En cuanto al resultado en sí mismo, el candidato y Concejal radical fue, finalmente, positivo: “Nuestra campaña, en 60 días, sumamos 70 votos por día. Se realizaron dos campañas, una para las PASO y para estas: demostramos que somos inteligentes marketineramente para hacer campañas. Instalamos temas de agenda, propuestas, candidatos: y reaccionaban a nuestro andar, eso habla muy mal del asesor político y jefe de campaña. Hicimos una excelente campaña, que me deja muy orgulloso. El intendente electo es el peor candidato peronista porque ganó por la menor cantidad de votos de diferencia”.
Por último, en cuanto al futuro Intendente finalizó: “Marcos Torres tiene que hacer una autocrítica para gobernar: le falta legitimidad por los pocos votos. Si es inteligente, va a llamar a todos los partidos para consolidar su espacio y poder gobernar. Va a tener que sentarse a hablar y ver si estar capacitado. El deseo mío, es que sea exitoso, si estuviera en su lugar estaría alegre pero pensando en cómo gobernar.”
Comentarios: