Claudio Peña es un comerciante de 44 años y desde ya 20 años es referente de la Unión Vecinal de San isidro. El 14 de abril será el candidato que aúna el vecinalismo con el peronismo de Unión por Córdoba, una primera expresión informal de la alianza que luego formalizará Schiaretti, de “Hacemos por Córdoba”. Peña dice con orgullo ser nacido y criado en el pueblo serrano y, una vez más se postula para hacerle frente a la actual mandataria, la radical Claudia Cuffa que gobierna en la pequeña localidad desde hace ya 12 años. Por otro lado, por el Partido Fe y no sin polémicas, se presenta Laura Finger.
Plataforma
Entre los puntos de plataforma más importantes, Peña propone la creación de destacamento policial dentro del pueblo, de la reapertura de la biblioteca, la designación de un médico como Director de Salud y aplicar el programa «El dispensario va a la escuela», crear Defensa Civil, y por sobre todo, más equidad y diálogo entre vecinos y Comuna.
Resumen dialogó con el candidato cuando falta poco más de una semana para la primera jornada electoral del Departamento Santa María.
¿Cuándo entra en política Claudio Peña?
Empecé en el año ’99 cuando por primera vez se arma otra lista alternativa al radicalismo y el peronismo que era la Unión Vecinal y ahí nos postulamos y empieza mi carrera política. Quedamos terceros y fue una muy buena elección, considerando que todo lo habíamos hecho a pulmón y era la primera vez que participamos.
Algunos, con cierta polémica dicen que tiene un pasado radical ¿es cierto?
No. Mis padres han sido radicales y siempre hemos considerados una familia vinculada al radicalismo. Pero yo nunca participé de otra lista que no fuera la de la Unión Vecinal.
¿Siguió en política después?
Por razones personales y de familia estuve viviendo en el exterior, seis años y cuando vuelvo, en 2011, retomo la política. En ese entonces se presentan por la Unión Vecinal José Bracamonte y por primera vez, quedamos segundos a tan solo ocho votos.
En 2015, una vez más fue Ud. y terminaron segundos…
Sí, por 27 votos esa vez.
¿Cómo valora la gestión de Cuffa?
Estoy al frente de otro grupo porque considero que San Isidro puede estar mejor. En estos 12 años, no soy un crítico obtuso, me gusta reconocer lo bueno y se hicieron cosas. Pero el balance general, desde nuestro punto de vista, es muy pobre.
La alianza con Unión por Córdoba fue la primera semilla de lo que se venía, “Hacemos por Córdoba” y Ud. además estuvo en el famoso almuerzo con Pichetto y Caserio.
Todo empezó con una propuesta y un diálogo con Walter Saieg y luego mantuvimos varias reuniones con el grupo. Nos convenció la idea de poder postularnos con el respaldo de un partido tan grande como Unión por Córdoba. Pero por sobre todo, considerando que estamos convencidos que el Gobernador será Schiaretti y el Legislador Walter Saieg, para nosotros representa la posibilidad de poder proyectar gestión en serio.
¿No hubo resistencias?
No. Nosotros somos un grupo de vecinalistas en los que hay tanto peronistas como radicales. Se trató siempre de trabajar con la mirada puesta en lo local y cada uno mantuvo su mirada ideológica independiente. Cuando surge esto, lo miramos pensando en lo qué podríamos crecer y conseguir por el pueblo
Una de las polémicas que más se escucha es una supuesta avanzada de la Comuna de San Isidro sobre La Quintana. ¿Cómo ve Ud. La relación entre las dos localidades?
Se tiene organizar y lograr un grupo que la represente y luego tratar de lograr lo que la gente del pueblo quiera. A mí, en lo personal me parece muy importante que se puedan unir los dos pueblos, desde lo administrativo, respetando las identidades. Hay que dejar de lado esa pequeña rivalidad. Pero debe haber referentes nuevos en San isidro y también en La Quintan para poder lograr lo mejor para los dos pueblos y, repito, creo que hace falta una votación popular.
Y el otro conflicto histórico es el de las canteras…
Yo creo hay que serle muy claro a la gente. Hay que decirle la verdad y con fundamentos. Hace falta un estudio muy profundo de parte de la Universidad Nacional de Córdoba, de impacto ambiental para poderle contar a la gente acerca de los riesgos y beneficios. En ese caso también, estoy convencido la decisión sobre la radicación deber ser dejada en mano de una votación popular. Se utilizaron mucho a los estudiantes y el Colegio y se politizó el asunto por demás. No es esa la forma de solucionar ese conflicto.
2015
En junio de 2015 Claudia Cuffa retuvo la Comuna de San Isidro, obteniendo un total de 197 votos, 27 más que Claudio Peña y superando por 67 sufragios a José Pettina.
En segundo lugar se ubicó justamente el representante de la Comisión Vecinal, Claudio Peña, que totalizó 170 votos, realizando una elección que para muchos fue mucho más importante de lo que se esperaba,
En tercer y último lugar en la elección comunal quedó José Pettina, representante de Unión por Córdoba, que con 130 votos quedó bastante lejos de las expectativas previas.
Comentarios: