En el transcurso del Festival Peperina se presentó, Espacios Truck, el proyecto de la Fundación Espacios de nuestra ciudad que propone la primera cafetería itinerante inclusiva que se inaugurará en julio de 2017.
Se trata un hecho inédito en el país, que apunta a generar un emprendimiento sustentable en el cual jóvenes con discapacidad puedan poner en práctica todo su potencial laboral, con una actividad remunerativa concreta, empleando las herramientas brindadas a lo largo de su formación pre laboral.
La idea nace de la observación del constante desarrollo de la región, y el gran potencial de crecimiento de la afluencia turística de la ciudad y del Valle de Paravachasca, promovido permanentemente tanto por el gobierno municipal como el provincial que implica un gran número de bares y cafeterías, pero ninguno con las características definidas para Espacios Truck,. Po eso se armó esta propuesta de otra modalidad de servicio al público, priorizando además la calidad de sus productos y la calidez en la atención
El servicio se brindará a partir de un camión equipado con todos los elementos necesarios de una cafetería, con mesas para consumir en el lugar o más bien al paso. Considerando la potencial demanda de consumidores que trabajan en comercios y diferentes instituciones, quienes muchas veces no pueden salir de su lugar de trabajo, también ofrecerá el servicio de delivery.
Por supuesto, contará con todas las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad en tanto al entorno físico, así como al acceso a la información (carta braille, pictogramas etc.).
Esta cafetería podrá emplazarse en diferentes lugares de la ciudad, que posean alta concentración de público, como es el área céntrica, cerca de las instituciones bancarias, tribunales, etc. Al ser itinerante Espacios Truck, tendrá la posibilidad también de participar de ferias y eventos que se realicen en la ciudad y en localidades vecinas.
Por más que aún no cuenten, hasta julio, con el camión listo para empezar, los quince jóvenes que conforman el proyecto estuvieron recorriendo Peperina y se presentaron junto a los grandes maestros de la gastronomía.
A propósito de esta experiencia, Mónica Torres, directora de la Fundación explica que “fue su oportunidad de ver y estar en los camiones, preguntar, subirse a algunos trucks .Han podido concretizar los que les veníamos contando. No es fácil para ellos entender lo que no pueden probar concretamente. Han estado muy felices y esto nos hace muy agradecidos con los organizadores”.
Nicolás Ávalos, director de
la Escuela Superior de Turismo de Alta Gracia, afirmó que “se trata de personal que está calificado para eso y se sigue fentrenando”. La institución, de hecho, participa en la formación específica, de los trabajadores, que siguen además con sus profesores dos veces por semanas. varios hoteles y comercios de la ciudad se han ofrecido para las prácticas y pasantías.
La Fundación
Fundación Espacios, promotora del proyecto Espacios Truck, es una Ong con 14 años de trayectoria en el trabajo con personas con discapacidad temporal o permanente (PcD) sensorial, motora y/o intelectual, que hoy atiende a una población estable de 255 concurrentes, en Alta Gracia y zonas aledañas. Su misión es “generar espacios de salud que les permitan a las personas desarrollar sus potencialidades” y está integrada por un grupo de profesionales comprometidos con las necesidades de la comunidad en las áreas de Salud, Psicología y Educación. Actualmente brinda un Servicio de Rehabilitación con asistencia interdisciplinaria e integral y un Servicio de Integración Escolar. Además posee un Centro Educativo Terapéutico y un Centro de Día. Ofrece, además, talleres productivos de Hierbas aromáticas (elaboración de diferentes infusiones) y Panificadora y talleres de acercamiento a oficios , como Repositor Externo, Atención al Público – Mozos, Pintado de bandejas y cajas de té, que son justamente parte de la formación de Espacios Truck.