El secretario de gobierno de la Municipalidad, insiste en que hay que abrirle la puerta a las inversiones y asegura que están dispuestos a eso. Justifica, además, no solo las demoras de un Parque Industrial prometido hace más de un año, sino también que un ex funcionario haya sido contratado para coordinar las tareas de ese proyecto cobrando un sueldo de $19 mil pesos por mes. Firme y convencido de que “van por el buen camino”, Maximiliano Caminada sigue siendo el ladero del intendente, tal cual lo era dentro de la cancha de Rugby cuando compartían largas jornadas deportivas.
¿Se va a concretar algún día el proyecto del Parque Pymes?
Se está trabajando en el Parque Pymes pero hay cosas que no se pueden hacer de un día para otro. Hay un montón de trabajo que no se ve y no lo van a ver plasmado ahora ni en 30 días pero es lo que va a garantizar que lo que se haga ahí no sea un fracaso. La semana pasada estuve reunido con un empresario de Salta que tiene intenciones de expandir su empresa al centro del país y lo llevé al lugar; nosotros no vamos a dejar pasar la oportunidad. Más allá del criterio personal está el criterio del intendente en esta apertura a las inversiones. Pronto va a haber novedades.
¿Sigue siendo “indispensable” el trabajo de un ex funcionario en el lugar? ¿No hay personal para eso?
En la municipalidad hay mucha gente capacitada para llevar adelante las tareas del Parque Pymes, la actividad que hace Jorge De Nápoli, el ex funcionario que me están mencionando, pero si dispongo de esa gente la tengo que sacar de otros proyectos en los que están trabajando, como el agua potable, iluminación etc. Se resentiría mucho la estructura, ese puesto demanda mucho tiempo en Córdoba haciendo trámites, contactos, etc. Desde el momento que pongamos una máquina ahí tiene que ser con la tranquilidad de que no venga Policía Ambiental y nos suspenda los trabajos. Tenemos plazos y la intención es hacer antes del cierre del 2016 toda la presentación del loteo, la subdivisión y ya tener contactos con los primeros inversores.
¿Cómo van a hacer con los servicios, ya que en esa zona no hay?
Es cierto, ahí no hay servicios pero ya están hechos los planos de las redes de agua y de cloacas, el convenio que se firmó con Epec para la fabricación de una nueva sub estación que va a ser detrás del Parque Pymes nos va a dar la posibilidad que se instalen industrias con alto consumo eléctrico, siendo ésta la prioridad y no así el gas natural. Además, hay que hacer una reestructuración vial en la zona por el movimiento vehicular y ese es un trabajo tripartito; nosotros de acuerdo a la planificación estratégica de la ciudad sugerimos y la Provincia le da o no aceptación de acuerdo a toda la parte legal vigente. Hay cosas que construyen y aportan los privados, van a tener que hacer una rotonda, todo esto que estamos hablando es parte de lo que se está haciendo y no se ve, este es un proyecto muy ambicioso donde involucra la subestación de Epec, el Súper Mami, el Parque Industrial, etc. Está la intención de llevar adelante, además, un proyecto para el egreso de todo el tránsito pesado de la ciudad, por eso insisto que son muchas las cosas en las que se están trabajando, son proyectos muy ambiciosos que no solo involucran estos actores sino también a la planificación a futuro de la ciudad.
¿Alta Gracia dejará de ser una ciudad turística con este perfil que pretenden darle?
Yo creo que hay que entender que Alta Gracia tiene otro perfil, el vecino lo entiende también de esa manera. Estamos abiertos a recibir inversiones y ya hay algunos que nos miran de otra manera. Es un error poner el rótulo de que Alta Gracia es solo una ciudad turística, Alta Gracia no vive solo del turismo; tenemos casi 60 mil habitantes, muchos trabajan en Córdoba y hay mucha mano de obra desocupada. Nos eligieron y nos dan la posibilidad de tomar ciertas decisiones y si estas están avaladas por la mayoría, están condenadas al éxito. No podemos limitarnos únicamente al turismo, hay que analizar otras alternativas otras formas, como puede ser la de inversores que instalen fábricas y que generen mano de obra para los vecinos.
¿Fue productivo el viaje a Buenos Aires que hizo este fin de semana?
Sí. Se trabajó sobre esta idea de un gobierno más federal, que es lo que vienen reclamando desde hace mucho los intendentes. Participamos de muchas charlas de todo tipo y varias orientadas a la distribución de los recursos. Trajimos información de todo tipo de programas en seguridad, salud, aspectos sociales como es la ayuda a madres que están en situación de vulnerabilidad, etc. Nos vinimos con una cantidad de información muy positiva que nos ha generado trabajo a futuro. El intendente no deja de golpear todas las puertas que sean necesarias para conseguir apoyo.
¿Usted cree que la gente reclama sin fundamento real? Ya que afirma que se están haciendo muchas cosas…
Muchas veces se genera expectativa por la gran necesidad que hay pero se debe tener paciencia en estos tiempos en los cuales la gente ve que no le alcanza la plata. Hay mucha inseguridad, entre otras cosas, y se colma la paciencia de cada uno, es totalmente entendible. Lo que se debe entender también es que para todo se necesitan ciertos tiempos. Se trabaja mucho para hacer las cosas como corresponde. El tema de la inseguridad no pasa solo por poner más patrulleros, hay que generar un montón de cosas más, todas son sumamente importantes y estamos de lleno abocados a eso.