Los Sistemas Locales de Salud – SILOS– es como se conoce a la táctica operacional propugnada por la OPS ( Organización Panamericana para la Salud ) para fortalecer y desarrollar los sistemas de asistencia sanitaria, particularmente nivel local pero que se planteó igualmente para los niveles regional y nacional. Esto, mediante la reorganización de la infraestructura y recursos humanos como condición fundamental para lograr la cobertura de salud a toda la población, con equidad, eficacia y eficiencia.
Como Gobernador, Ramón Mestre impulsó una reforma del Sistema Sanitario Público que entre otras cuestiones propiciaba la descentralización, siguiendo los parámetros de la OPS en los Municipios, con el objetivo de reorganizar el Sistema para una mejor cobertura para la población .
Alta Gracia en aquel momento estaba gobernada por Julio Barrientos, quien en su condición de médico entendió claramente el nuevo paradigma por lo que fue una de las primeras ciudades en aceptar la responsabilidad de atender el Primer Nivel y logró una muy buena y provechosa negociación con la Provincia para el traspaso tanto de recursos humanos como económicos. A partir de ese momento se intentó, y con distintos resultados, la aplicación de la estrategia mundialmente conocida como Atención Primaria de la Salud que es la que propicia la necesidad de la PREVENCIÓN por sobre la REPARACIÓN.
Han pasado casi 30 años desde aquel momento y la realidad ha cambiado absolutamente. El COVID 19 nos ha puesto muy de frente con las necesidades actuales del Sistema de Salud en lo que respecta a infraestructura pero fundamentalmente en lo desvalorado que está el personal sanitario; pieza estratégica para poder desarrollar el mecanismo de la Prevención. Ante esto, es URGENTE mejorar las condiciones de trabajo, contractuales y salariales de todo el Equipo de Salud.
Aún así, y en plena era de las comunicaciones, falta implementar algo que en éstas épocas y con los avances tencnológicos actuales debería ser bastante simple la HISTORIA CLÍNICA ÚNICA DIGITALIZADA. La cual consiste en una identificación personalizada de cada paciente y que la información volcada en ella puede ser utilizada en todos los niveles del sistema; eso nos permitiría identificar qué y cuál es la necesidad del paciente para que sea derivado (en el caso de ser necesario ) desde el Dispensario, a los niveles siguientes del sistema como por ejemplo el Hospital Arturo Illia.
Eso nos permitiría sortear un gran problema de la actualidad como lo son los accesos a los turnos ya que la entrada al Segundo Nivel sería exclusivamente por derivación del Primer Nivel o en su defecto por alguna URGENCIA .
En épocas dónde los recursos son finitos hay que buscar la manera de optimizar y mejorar el rendimiento de nuestro Sistema Sanitario .
Comentarios: