Se acerca la culminación del ciclo lectivo, donde para todas las instituciones fue un gran desafío con la vuelta a la presencialidad plena. Hoy, el equipo de Todo Pasa dialogó con la responsable de la dirección del Instituto Especial Paulina Domínguez, quien habló sobre el trabajo realizado durante el año y también cuestiones relacionadas a la discapacidad en general. “Fue un año de trabajo sumamente arduo volver a la presencialidad plena y revincular a los estudiantes. Tuvimos muchos proyectos, pero sobre todo dos nuevos que llegaron desde el Ministerio de Educación como ejes prioritarios pedagógicos. Uno fue la elaboración de la revista, y el otro, la feria de elaboración de productos. Nos interesa el proceso que realizan los estudiantes para la elaboración. Hemos tenido una buena respuesta de la familia y la comunidad”.
La Paulina Domínguez es una institución de gestión privada a la que concurren estudiantes en situación de discapacidad. Cuenta con nivel primario y secundario, donde ofrece dos especialidades: horticultura, y ayudante de panadería. Está integrada por 74 estudiantes, un equipo técnico de 5 profesionales y 27 docentes en total. “Somos una oferta más en el sistema educativo. Brindamos a nuestros estudiantes herramientas para que puedan desarrollarse, con profesionales que se actualizan constantemente. Siempre recibimos el apoyo de toda la población a la institución, como así también la familia y la comunidad educativa”, comentó la docente. Hace 12 años que la escuela viene trabajando con la estatización. La directora contó que hay avances en el expediente gracias a la ayuda del municipio, y que ya se encuentran en los pasos preliminares presentando los últimos papeles.
Por otra parte, Nélida se refirió al modelo educativo de La Pampa, donde casi el 95% de la población de niños con discapacidad son incluidos dentro del sistema educativo común. “Estamos muy alejados de esas experiencias, pero tenemos que seguir haciendo acciones que se den. La escuela común y la escuela especial trabajando codo a codo, sería ideal. Cuando uno piensa en inclusión, tiene que empezar a cambiar la cabeza y la mirada hacia el otro. Hay que generar acciones para crear estrategias para crear un mundo donde todos podamos vivir, con discapacidades o no. El Concejo de Discapacidad tiene que hacer un verdadero censo para que podamos saber cuántas personas hay para generar recursos, y que tengan una mejor calidad de vida. Tiene que ser un censo a conciencia, convocando a todas las instituciones, que conocemos a la comunidad. Esto es de suma urgencia”, finalizó la docente.
Comentarios: