Hugo Testa es Asesor con rango de Ministro de la Provincia, y preside el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas de la Nación. Más allá de los cargos, es un referente ineludible en Unión por Córdoba y padrino político de varios funcionarios locales, incluido el Intendente. Luego de su renuncia al puesto que ocupó durante 16 años en la Provincia, dialogó de manera exclusiva con FM 88.9, y habló de todos los temas.
¿Cuál es concretamente su misión a nivel nacional?
Gestiono la participación en el financiamiento de las obras públicas para Córdoba. Por otro lado, en el gobierno nacional funciona un organismo federal integrado por los ministros de obras públicas de todo el país, y soy el presidente; hago las veces de representante de las provincias ante la Nación.
Las denuncias a integrantes del anterior gobierno nacional, ¿rozan a funcionarios de la Provincia?
En Córdoba no tenemos funcionarios que tengan problemas, acá el Estado es muchísimo más transparente; cada acto administrativo que devenga gasto, previamente tiene intervención del Tribunal de Cuentas, compuesto por integrantes del oficialismo y de la oposición. Córdoba es un Estado que tiene un funcionamiento modelo para evitar todas estas cosas que hace varios años se venían viendo en el país.
¿Y en lo personal? Usted tuvo contacto con funcionarios sospechados…
Tuve contactos institucionales con todos los que hoy están en el ojo de la tormenta. Al principio, fluidos, y luego de la Resolución 125, empezamos a caminar por caminos distintos y la relación entre Provincia y Nación casi se extinguió.
A la actual buena relación entre Córdoba y Nación, ¿le cabe una lectura política?
Nunca se descarta. Este gobierno de Cambiemos creo que es sustancialmente distinto, mucho más democrático, federal, y plantea realmente la manera de trabajo que para nosotros en Córdoba es habitual, esto de respetar las autonomías municipales, apoyar a los intendentes por igual sin importar el color político.
¿Qué opina de las declaraciones de Facundo Torres sobre la gestión de Mestre?
Me parecieron bien. Fue una opinión desde el sector político donde está parado. Me parece correcto que Facundo haya fijado posición, siendo como está muy bien insertado dentro del panorama provincial.
¿Cómo ve el tratamiento que desde el Ejecutivo y el Concejo se le da al Proyecto Dinosaurio?
Creo que los que tomaron posición de entrada sin conocer el proyecto ni las valoraciones técnicas del mismo, se apresuraron. No hay que tapar el sol con las manos. Imposible parar las inversiones cuando estas generan en la ciudad una mejora en la oferta y sobre todo en un tema tan delicado como el consumo y la posibilidad de conseguir un empleo sustentable. Hay que tomarlo con responsabilidad.
¿Y usted qué opina?
En el mundo de la comercialización de los productos, hoy la competencia es una cuestión de escala. Es un proyecto que hay que analizar en profundidad y hacer todos los estudios que sean necesarios. La responsabilidad de los concejales es hacer cumplir la Carta orgánica y además, darle solución a las cuestiones que puedan afectar a la sociedad.
Ya que estamos en el plano local, ¿se postularía nuevamente para intendente?
Hace un año y pico que estoy mirando de afuera, lo que a veces permite ver mejor las cosas. Me siento bien en la tarea que hago, pero siempre he dicho que mi única cuenta pendiente es poder hacer más cosas por Alta Gracia. El tiempo dirá…
Eso obligaría a un diálogo con Walter Saieg, que ya expresó que quiere ser intendente. ¿Cómo está su relación con él?
Hace un año y pico que no hablo con él.
¿Hubo un quiebre?
Elegí otro camino. Hay que darle lugar a la dirigencia nueva. No podemos actuar como tapón permanente para estar siempre en el mismo lugar. Hay que animarse a ir para arriba, tener convicciones. Liberar territorios. Si no, termina convirtiéndose en un proyecto de uno, siendo que los proyectos deben ser colectivos. No se tiene chance si no hay un proyecto colectivo.
Pero aparece como un aliado necesario dentro de UPC…
No estoy planteando ningún tipo de alianza. Creo que Alta Gracia necesita mejorar su calidad institucional, sus procedimientos de gestión, elevar el nivel de discusión en el Concejo Deliberante, ir hacia los problemas que no se han solucionado, por allí creo que, si el partido así lo necesita, puedo ayudar.
Entre otras cosas, no le gusta el punterismo político…
No es mi estilo y no podría hacer política de esa manera. Cuando la vida y la política te dan oportunidad, hay que dejar el camino marcado para que las generaciones más jóvenes tengan un camino abierto.
¿Cómo evalúa el actual Concejo Deliberante?
Ha habido Concejos con mucho más contenido que el actual. Se hace necesario elevar el nivel de la discusión, porque así lo van a exigir las futuras decisiones y hay que estar a la altura. Hay que subir por el ascensor varios pisos.
0 232 3 minutos de lectura
Comentarios: