Durante estos días, vecinos de distintos barrios de la ciudad; tales como La Perla, General Bustos y Córdoba, se han expresado a través de las redes sociales contando sus experiencias de aparición de alacranes en sus domicilios y, de lo peligroso que eso significa.
Sabemos, que como cada año, cuando llega la época de más calorcito comienzan a aparecer estos no tan gratos artrópodos, debido a la humedad que se acumula en algunos espacios por el mismo calor. Sin embargo, muchas veces se trata de alacranes inofensivos pero otras veces no tanto.
Al respecto y consultado por este alerta, Luis Luque, coordinador de Defensa Civil de la Ciudad, reconoció que este año ha habido una mayor proliferación de alacranes en todo el país: “Es algo que pasa en todo el país. Este año los alacranes se han reproducido tremendamente y lo cierto es que la gente empieza a tener miedo cuando los ve pero conviven con nosotros todos los días del año y, a pesar de las recomendaciones lamentablemente la gran mayoría no toma conciencia”.
Sobre las fumigaciones
Luque aclaró además que continúan llevando adelante un cronograma de fumigaciones que inició para exterminar los mosquitos pero que, es el mismo que se aplica para alacranes. “Tenemos un cronograma de trabajo por eso es que no hay tantos mosquitos como otros años. Pero estamos en pie de guerra. Tenemos seis técnicos contra millones de arácnidos, huevos, mosquitos, cucarachas, etcétera. Hacemos todo lo posible y todo el año estuvimos fumigando en los vectores rojos donde se da la mayor proliferación de mosquitos, como en el caso de la laguna sanitaria, el parque sierras hotel y en la zona de los canales. También hacemos desinfección en domicilios. Y es el mismo veneno el que se usa para los alacranes, mata todo menos las larvas y los huevos que para eso llevamos mochilas con larvicidas”, remarcó Luque.
El principal ataque: la prevención
El referente de “la Defensa” hizo hincapié en la necesidad de que la gente les dé “una mano” en el trabajo de la prevención, ya que, en comparación con los mosquitos, es más difícil terminar con los alacranes: “Con las altas temperaturas el alacrán se nota más. Es muy difícil de exterminar el alacrán porque se esconde, no es como el mosquito que pone los huevos a la vista, lo vemos volar, etcétera. El alacrán en cambio es más traicionero, por así decirlo, esta entre los escombros, se mete en las zapatillas a la noche, en los resumideros, etcétera. Por eso, si bien seguiremos con el cronograma de fumigaciones necesitamos que la gente colabore y no deje recipientes con agua, que revise los lugares, etcétera. Es la única forma”, culminó.
Comentarios: