A raíz de la Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas, Vanesa Rescala, Coordinadora del Área de adicciones de la Municipalidad de Alta Gracia, dialogó con la 88.9 para plasmar en números la problemática que vienen trabajando a diario.
«La idea es que desde la pagina del Gobierno de la ciudad puedan ingresar a las distintas actividades y conversar en familia. Ademas día a día vamos incorporando nuevas actividades, tenemos experto que hablan sobre adiciones que nos brindan tips y pautas con el objetivo de prevenir, artistas locales que visibilizarán esta problemática que nos atraviesa a todos y el equipo de salud local que también brindan sus pautas y recomendaciones«, señaló Rescala
Desde el Área de Adicciones de la Municipalidad manifestaron que el 52% de los pacientes que reciben en la ciudad es por el consumo de cocaína. Un 30% representa el consumo problemático de alcohol, mientras que un 28% es la nicotina y el tabaco. Además un 10% lo ocupan las personas que ingieren psicofármacos.
Continuando con los porcentajes, manifestaron que el 23% de los pacientes presentan policonsumo, es decir consumen más de una droga. Además, el 10% de las personas que atienden son mujeres. Por otro lado señalaron que los hombres llegan acompañados a las consultas y en etapas menos deterioradas de su vida en general, mientras que las mujeres llegan en situaciones más complejas cuando la adición está muy instalada en su vida, por lo general solas y con mucha conflicto familiar.
«Este panorama en la ciudad nos permite hacer evaluaciones propias de las problemáticas. Es la única herramienta que tenemos para actuar en la prevención», finalizó Rescala.
Comentarios: