Noticias

“Es la Municipalidad la que le pone fin al convenio, no nosotros”

Lo expresó Gabriel Valdovino, titular de Emergencia AG a RESUMEN, confirmando al finalización del contrato.

El refrán dice que cuando el río suena… “agua trae” y esto parece quedar confirmado con lo que finalmente sucedió entre la Municipalidad y la empresa privada de salud Emergencia AG; el fin de un convenio que llevaba más de 10 años y que va a dejar la atención librada al bolsillo, más que al azar, de cada vecino que eventualmente se convierta en paciente.

Hasta hace algunas semanas, la ruptura de este acuerdo no dejaba de ser un rumor que cobraba cada vez más fuerza, pero del que nadie quería hacerse cargo. Sin embargo, RESUMEN anticipó que el fin del amor era inminente y que desde Marzo la prestadora de salud dejaría de cubrir la vía pública. ¿La razón? no estaba clara pero de las tres hipótesis que se cotejaban, había una que tenía más peso: una decisión pura y exclusiva del Ejecutivo Municipal.

RESUMEN dialogó con Gabriel Valdovino, Socio Gerente del servicio privado de salud quien en primera instancia quiso dejar en claro que como prestadora seguirán cubriendo la vía pública; lo que cambia es que será un gasto que ya no lo pagará el Municipio. Nosotros no dejamos de cubrir la vía pública. Lo que cambia aquí es que ya no la paga la Municipalidad, o sea que ya no nos contrata como empresa para cubrir los accidentes de transito, las contingencias o los eventos de salud que ocurrieren en la calle y que involucren una situación de Emergencia. A la vía pública vamos a seguir yendo porque tenemos afiliados que se van a accidentar, futuros afiliados que se afiliarán con nosotros en función de estar protegidos y otros que pagarán en forma particular. Más allá de que la responsabilidad es del Municipio por estar taxativa y literalmente expresada en el Art. 67 de la Ley de tránsito, nosotros vamos a seguir yendo porque somos una empresa que tiene responsabilidad social y porque con esto también esperamos que la gente que antes no creía oportuno afiliarse ahora lo pueda considerar.

Entonces ¿ahora este gasto correrá por cuenta del paciente?
Así es. El tema del abandono de persona nos coloca en una situación de tener que atender a todas las personas; entonces del mismo modo funciona para que el paciente luego sea responsable y cancele las obligaciones que quedaran generadas con nuestra empresa, la cual subsiste de lo que cobra y con eso le pagamos el sueldo a los médicos a los paramédicos y a los administrativos. Somos una empresa privada.

Dice que por Ley el Municipio debe hacerse cargo… ¿Por qué finalizó el contrato? ¿Cual fue el argumento del Ejecutivo?
La verdad es que no lo sé. No se cuál es ese argumento para no renovar el convenio. Si tengo que pensar, todo el mundo está pensando achicarse en gastos porque tenemos una economía en crisis y todas las organizaciones sean municipales, empresas, no gubernamentales, etc, están intentando achicar sus gastos y debo entenderlo por ese lado. Pero el Intendente no expresó un fundamento específico,creo que es por esto.

No es por un quiebre en la relación entonces…
No. Tenemos una excelente relación con el Municipio, con Facundo en particular, con toda la gente del Ejecutivo. Tengo amigos allí y eso no va a cambiar por el hecho de que no nos renueven el contrato, que si bien nos afecta y nos hace daño a nuestras arcas, la relación es excelente. A Facundo le expresé en forma personal que me parece desacertada la decisión que tomó pero la respeto absolutamente.

Para aclarar. De ahora en más ¿No existe ningún contrato con el Municipio? o es solo el tema de la vía pública…
No, ninguno. Si bien tenemos una reunión pendiente, ya estamos a 6 de marzo y generalmente las renovaciones anuales en octubre ya la teníamos listas. Así mismo el Intendente nos ha expresado que cuenta con nosotros para aportar en algunas cuestiones, estamos a la espera de una reunión para ver de qué se trata el acuerdo, pero de lo que sí tenemos certeza absoluta porque él nos lo ha expresado, es de que la cobertura de la vía pública ya no sigue.

Cuando se rumoreó acerca del fin de este convenio  otra de las hipótesis además de la del quiebre en la relación que ya la desechó, era la de una deuda pendiente por parte del Municipio para con la empresa. ¿Existe?
Para nada. Si bien hay una deuda, no es significativa, es normal. Se han ido renovando prestaciones y cancelando pagos viejos y si bien hay coberturas que son un tanto viejas, me ha tocado ser funcionario público y sé lo burocráticas que se tornan a veces estas cosas; pero en el ultimo tiempo el Intendente ha tomado cartas para movilizar estos pagos.
Por otro lado, queremos que quede claro que el convenio no sigue por una decisión de una de las partes, en este caso del Municipio. Incluso nosotros presentamos una nota en octubre, y tengo constancia, haciendo propuestas para el nuevo convenio. Entonces que quede claro porque la gente por ahí se la agarra con nosotros y, al contrario, nos interesaba mucho seguir y es un dinero que ya no nos va a entrar a la empresa.

Pensando ya en el bolsillo del vecino eventual paciente. ¿Cuánto cuesta llamar a Emergencia?
Para los casos de accidente de vía publica, en la propiedad o en una escuela para un afiliado es totalmente gratuito. Los planes arrancan desde $385 para una sola persona y de ahí aumenta. Aún si tiene viaje al exterior. Para los que no son afiliados y requieran la atención por accidente o infarto, picadura de alacrán, lo que fuere, o sea a lo que llamamos “código rojo” que es una emergencia, el costo actual es de 9.240 pesos. Lo que incluye la asistencia con paramédico y ambulancia de alta complejidad, y ya todo el mundo sabe de la responsabilidad y seriedad de nuestra empresa.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba