Policiales

“Cuando el equipo falla, el técnico está haciendo algo mal”

A menos de un mes de la asunción de la cúpula policial local liderada por el Comisario Mayor Carlos Destéfani y por su segundo, Ramón Romero, la nueva dupla dialogó con RESUMEN, explicando cómo es poner su “propia impronta” en una departamental que muchos tildan de “difícil”.

Comisario Destéfani, usted es nuevo en esta ciudad, ¿cómo la ve a nivel general?
Del lado turístico es una ciudad muy bella con gente muy buena. Yo nunca antes trabajé aquí, así que me apoyo mucho en el Crio. Romero, que es un conocedor de Alta Gracia y sus necesidades. Estamos trabajando fuerte para implementar una serie de operativos, yo con algo de experiencia y él con su conocimiento, así que en esto el equipo es fundamental.

Comisario Romero, teniendo en cuenta sus años aquí, ¿cree que es una ciudad compleja en materia delictiva?
Yo trabajé tres años aquí como encargado de zona y puedo decir que la problemática es la que se vive en toda la provincia. Hay inconvenientes pero como en todos lados.

Desde la Justicia admiten que se parece a Córdoba, por la cantidad de delitos…
(Destéfani) No coincido. La proximidad a Córdoba y las rápidas vías de acceso y de escape hacen que tengamos un amplio sistema delictivo pero aún no estamos desbordados. No estamos al nivel de Córdoba. Todavía tenemos pensamiento de pueblo, somos muy confiados, eso ha sido aprovechado por los delincuentes también, pero no estamos como en Córdoba aún. Desde que asumimos, tuvimos un incremento importante de detenidos, todos por delito. Estamos trabajando para llevarle tranquilidad a la gente.

¿Creen que el delito aumenta en épocas de crisis? ¿Piensan que hay gente que se “desvía” ante una situación limite?
(Romero) Son tiempos difíciles y si bien el delito es algo que se ve en todos los tiempos, en épocas de crisis como ésta, da que pensar porque se dan muchos delitos menores y puede tener que ver con eso, nunca se sabe.

Alta Gracia tiene 38 domos de seguridad, ¿qué opina de esta herramienta?
(Destéfani) Es absolutamente efectiva, vengo de varias departamentales donde se trabaja con este sistema. Es útil porque detecta el delito online, es decir el que se está dando en ese momento y sirve también para ver grabaciones y determinar otros hechos que ya ocurrieron. En esto el Intendente tiene un gran compromiso con la seguridad.

Cuando asumieron dijeron que iban a poner su propia impronta. ¿Ese modo tiene que ver con los múltiples operativos de control que están realizando?
(Romero) Sí, por ejemplo llegamos a los talleres mecánicos para ponerlos en conocimiento de cómo deben trabajar, llevar un registro y a la vez controlar a cada uno de ellos. Por suerte aún no hemos tenido novedades de relevancia, pero esa impronta tiene que ver con la prevención.

(Destéfani) Así es. Nuestro trabajo también se ve en las horas en la calle del personal que está todo el tiempo controlando vehículos. Pero acá nosotros tomamos decisiones en una mesa de trabajo, consensuamos. Si las cosas salen bien, el merito es de ellos; si salen mal, yo asumo la responsabilidad como jefe. Cuando el equipo falla, algo está haciendo mal el técnico, es así y hay que hacerse cargo.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba