Para el Secretario de la Salud de la ciudad Alta Gracia “trascender lo rutinario” es el gran desafío de la función pública. En su oficina de trabajo, donde recibe a RESUMEN, hay un incesante ir y venir de sus colaboradores, el teléfono no para de sonar y las consultas se multiplican. Cuando puede realizar una pausa, Martín Cugno señala: “La Secretaría está funcionando bien más allá de las dificultades diarias. A los dispensarios llegan 250 personas por día con un problema y les tenemos que dar respuesta. Por eso digo que salir de lo rutinario es generar proyectos como el de Ciudad Donante, los programas y talleres de sexualidad en las escuelas y próximamente la creación del área de prevención de adicciones”.
¿Cómo surge la idea de crear el Centro de Prevención de Adicciones?
A nosotros lo que nos interesa en la atención primaria, es decir no perder esa visión de la parte educativa de la promoción de Salud; es fundamental la prevención para no caer en el asistencialismo puertas para adentro. Entonces, el año pasado estuvimos hablando con el Intendente y propusimos la posibilidad de hacer un área que sea del Estado Municipal, que tenga constancia en el tiempo, que se planteen proyectos a mediano y largo plazo, que la gente que trabaje sea de la ciudad y esté comprometida. Por lo tanto, se comenzaron a gestionar recursos, generar convenios y el personal que iba a trabajar se empezó a capacitar. Nosotros pretendemos que en julio esa área esté funcionando.
¿En qué situación está Alta Gracia con respecto a esa problemática?
En la actualidad no tenemos estadísticas pero estamos trabajando en eso. El año pasado la gente que trabaja en el sector de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), realizaron una extenso relevamiento a través de una encuesta y en una de sus aristas se preguntaba sobre las adicciones o sobre consumo de drogas. Fue una encuesta con una mirada científica en donde había preguntas que tenían cierta complejidad. Los resultados están por llegar y esa –podríamos decir- va a ser nuestra primera herramienta. Pero más allá de eso, el perfil del equipo que va a trabajar está capacitado para salir a las escuelas, a los dispensarios, entrevistar a los médicos, etc.
¿Cuántos integrantes conforman este nuevo grupo de trabajo?
Dos psicólogas, una trabajadora social y tres becarios: una estudiante de psicología y dos agentes sanitarios que vienen trabajando en médicos comunitarios que conocen mucho la temática y están interesados en colaborar. En principio, este equipo se va a circunscribir a trabajar solamente en la Alta Gracia. La mayor ambición es que perdure en el tiempo y que tengan una proyección a futuro, porque creemos que esas experiencias como en su momento fue el Programa Sol, no han funcionado porque han sido de muy corto plazo.
¿En qué lugar funcionará?
Va a tener un espacio físico propio con un consultorio dentro de la Secretaría de Salud. Como todavía no sabemos cuál va a ser la demanda, la idea es poder trabajar fundamentalmente en lo preventivo.
¿También se va a enfocar en otro tipo de problemáticas que no tengan que ver específicamente con el consumo, como por ejemplo la ludopatía?
Sí, se va a trabajar en las adicciones que son con sustancia y las otras que no están relacionados con el consumo. Hay que estudiarlo, porque sabemos que los lugares donde hay juegos de azar – y no solamente me estoy refiriendo a un Casino- existe una problemática muy grande. Además, en la actualidad hay otro tipo de adicciones que muchas no se visualizan porque no es tan traumático y no genera graves daños. Un ejemplo de eso es el mal uso de las tecnologías que puede provocar algunos síntomas.
¿En qué situación en materia de Salud se encuentra Alta Gracia?
Es difícil comparar, pero dentro de todo es una ciudad que tiene recursos. O sea está el hospital, hay doce Dispensarios que están abiertos de lunes a viernes y además está la ciudad de Córdoba relativamente cerca si se requiere más complejidad. Desde el punto de vista sanitario no hay grandes dificultades más allá de lo cotidiano. No tenemos grandes epidemias y tampoco hay gente con problemas nutricionales graves.
Hubo ciertas quejas que apuntaban a la falta de pediatras en los Dispensarios ¿a qué se debe eso?
Nosotros trabajamos bien con los niños. Tenemos un equipo de médicos generalistas en los Dispensarios que están capacitados para valorar niños en la atención primaria de la salud y aparte la Secretaría tiene dos pediatras; uno que está en los dispensarios periféricos y uno en el central que recibe las derivaciones de los médicos generalistas. El generalista es un médico capacitado en ver pediatría, ginecología, obstetricia, entonces en nuestros Dispensarios al niño cuando llega no lo atiende un pediatra, lo atiende el médico generalista, lo controla en su evolución y en caso de que surja alguna interconsulta por alguna cuestión específica, recurre a los pediatras; es decir que el sistema funciona bien.
En el pasado mes de mayo hubo un problema de pago para los médicos comunitarios ¿Llegaron los fondos de la Nación para pagar esos salarios?
Los fondos nacionales no llegaron pero el municipio solidariamente les ha abonado los meses de enero y febrero a esos agentes. Ahora en junio se les va a pagar independientemente que lleguen o no los fondos nacionales, dos meses más. La idea es tratar de trabajar con ellos porque es un recurso humano muy importante para la Secretaría y hemos entendido que merecen cobrar. Dicen que el dinero va a llegar, pero ya pasaron casi seis meses y no llega; eso nos preocupa y obviamente también a ese personal.
Programa RACC
El Centro de Prevención de Adicciones de Alta Gracia formará parte del Programa RAAC (Red Asistencial en Adicciones de Córdoba) perteneciente a la Secretaría de Prevención y Asistencia de las adicciones del Ministerio de Salud de Córdoba, que se viene implementado desde el año 2016. La RAAC es un sistema único, integral, preventivo/asistencial y público para el abordaje de las adicciones en gestión conjunta con los gobiernos locales y otras organizaciones de la comunidad. “Tienen distintos niveles van del 1 al 4. El 1 es un servicio de salud mental que trabaje ésta temática; el 2 es un equipo de salud que trabaja específicamente en la problemática, el 3 ya tiene mayor complejidad donde haya posibilidad de intervención en agudos y el 4 es cuando hay internaciones. Nosotros vamos a tener un nivel de RACC 2 con un equipo que está especializado”, detalló el Secretario de Salud de la Municipalidad de Alta Gracia, Martín Cugno.
Comentarios: