Oscar Aguad: “El peronismo va a dejar el poder tanto en la Nación como en la Provincia”

Resumen continúa presentando a los candidatos a las elecciones legislativas 2013. Ya conociste a Martín Llaryora y Héctor Baldassi (PRO). Hoy es el turno de Oscar Aguad, pre candidato de la UCR.

Nacido en 1950 en Córdoba capital, su padre fue el propietario de la primera casa de pianos de la provincia, allá por la década del 30. Se recibió de abogado en la Universidad de Córdoba. Está casado y tiene cinco hijas. Fue Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba en la gestión del intendente Ramón Mestre (1983) y formó parte del directorio de La Voz del Interior. En 2005 asumió como Diputado nacional por la UCR. Hoy es pre candidato a Diputado en las internas que se desarrollarán el próximo 11 de agosto.
P. Históricamente, Córdoba fue una provincia radical y desde hace una década viene eligiendo al peronismo ¿Porque los cordobeses dejaron de votar a la UCR?
R. El radicalismo cumplió un ciclo en el gobierno, estuvo 16 años gobernando Córdoba.; y cuando los ciclos se vencen las sociedades producen cambios. Yo creo que actualmente estamos frente a un ciclo parecido.
P. ¿Cómo vuelve a “enamorar” la UCR?
R. Hoy en día no hay que separar profundamente lo nacional de lo provincial. Córdoba debe tener la ambición de integrarse a un país desarrollado. Creo que el peronismo va a dejar el poder, tanto en la Nación como en la Provincia. Pero además tengo la impresión que el populismo que nos ha dejado un país supeditado a planes sociales ha llegado a su fin.
P. El radicalismo y particularmente Usted desde hace años insiste con la idea de cambiar el modelo. ¿Por qué otro modelo cambiaría el actual?
R. Argentina está atada a un sistema de producción primaria, que hasta ahora nos ha dejado 12 millones de pobres, que no tienen posibilidad ni expectativa de evolucionar. El país tiene que buscar urgente profundizar un modelo de producción industrial acompañada por el modelo agropecuario y trazar un proyecto que recupere el autoabastecimiento de gas y petróleo, además garantizar su calidad institucional para traer inversiones.
P. ¿Puede marcar las diferencias más notorias de la URC con el Gobierno Nacional y con De La Sota?
R. Cuando Mestre dejó el poder, la principal actividad económica de la provincia era la industrial, seguida por la agropecuaria y en tercer término estaba la actividad turística. Hoy Córdoba tiene en primer lugar la actividad agropecuaria, después la actividad turística y última la industrial. Ese cambio ha dejado a miles de cordobeses en la calle y atados a planes sociales y trabajo temporario. Me parece que ese es el gran cambio que tiene que producir el radicalismo en el gobierno.
P. Hace un tiempo usted dijo que el Gobierno está decidido a que la Justicia no estorbe sus pretensiones hegemónicas ¿Qué quiso decir?
R. El gobierno tiene pretensiones hegemónicas, y el único que le puede poner un límite es la Justicia porque en el Congreso tiene mayoría. Para acertar el camino hace falta una altísima calidad institucional. Y la Justicia forma parte de esa calidad institucional. Algo que hemos insistido siempre desde el radicalismo es en recuperar los valores.
P. ¿Qué opina de la causa «coimas» en la que está inmerso el ex Intendente Mario Bonfigli y de la posibilidad de ir a juicio público?
R. Tengo muchas dudas sobre esa causa, de todos modos no tengo elementos suficientes como para opinar jurídicamente.
P. ¿El radicalismo continúa apoyando a Bonfigli?
R. Si, él es funcionario del gobierno de Mestre. Así que obviamente lo seguimos apoyando.

Salir de la versión móvil