Según manifestaron ediles de ambos bloques, el proyecto presentado por el Colectivo Paravachasca por la Memoria, para colocar un busto en homenaje a Emi D’ambra en la Plaza Mitre, fue aprobado durante la sesión de hoy.
Emilia Ofelia Villares de D’Ambra falleció el 7 de marzo del año pasado y fue la referente de las Madres de Plaza de Mayo en la ciudad y en la provincia. El acto formal, en el que se dará a conocer el busto, se realizará el 23 de agosto. Ese día, diez años atrás, D’Ambra asumió como Presidenta de Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas de Córdoba.
La Plaza Mitre
En el Proyecto presentado, el Colectivo recuerda además que la Plaza Mitre se ha convertido, desde hace años, en un lugar emblemático para la Memoria y los Derechos Humanos. El busto será ubicado en el sector de las gradas, lugar donde la referente transitó y participó de numerosas manifestaciones y actos.
El 24 de marzo de este año, la marcha por El Día de la Memoria, convocó a unas 500 personas que se movilizaron desde El Reloj Público hasta la Plaza Mitre, donde hoy cuenta con numerosos murales. El artista es Gustavo Bareiro, formoseño de nacimiento, y radicado desde hace unos años en Alta Gracia.
La polémica
Hace algunos meses hubo duros cruces entre el bloque de UPC y el de la UCR porque el primero había expresado, a través de Mariano Agazzi: “Decidimos no proponer ni votar ningún tipo de proyecto que reivindique figuras políticas”.
Sin embargo, con este proyecto Agazzi remarcó: “Nos referíamos específicamente a no homenajear a políticos partidarios”.
El debate
El concejal Roberto Brunengo fue el encargado de fundamentar la decisión del bloque de Unión Cívica Radical de acompañar a este reconocimiento y lo hizo mediante una frase de Juan Domingo Perón: «Del único lugar de donde no se vuelve es del ridículo», haciendo referencia así a la decisión que habían tomado anteriormente del bloque de Unión por Córdoba de no acompañar más reconocimientos a figuras políticas.