¿En qué consiste la Policía Municipal que gestiona el Intendente Torres?

El actual mandatario anunció a este medio hace unos meses atrás que ya se encontraba trabajando en comunicación con el Gobierno Provincial para que Alta Gracia sea una de las primeras localidades del interior provincial en contar con un cuerpo de Policía Municipal. Pero, ¿de qué se trata exactamente?

El gobernador electo y actual Intendente de Córdoba Capital, Martín Llaryora anunció que antes de fin de año podría ingresar a la Legislatura un proyecto de creación de cuerpos de policía municipal para el territorio provincial creando un fondo especial y con el objetivo que todos los agentes que pasen a la órbita local sean formados por la provincia para el uso de armas no letales.

Bajado a un ámbito local, el proyecto inserto en el Plan Integral de Seguridad, incluye una “centralización” y coordinación de las fuerzas que actualmente trabajan en la ciudad (Seguridad Ciudadana, Guardia Urbana, Defensa Civil) para que sean coordinadas bajo una única área que además tenga acceso al centro de monitoreo y que podrá sumar las cámaras privadas de aquellos vecinos que adhieran de forma voluntaria.

A través de la implementación de herramientas tecnológicas y el uso de inteligencia artificial, se busca constituir un Centro de Operaciones que trabaje en forma permanente en las tareas preventivas, disuasivas y en hechos menores, y de forma mancomunada con la Policía de la Provincia.

Además, bajo la misma orbita de la Policía municipal confluirían los inspectores de tránsito, los inspectores generales de comercios y los de ambiente.

Por otro lado, se prevé a la sectorialización en 8 cuadrantes, que corresponden a ochos zonas de la ciudad, que cuenten con móviles y personal específico y que puedan trabajar con centros vecinales e instituciones y el sistema de alarmas comunitarias.

En cuanto a las arterias principales y zonas céntricas, la Guardia Urbana se encargará del patrullaje general y en los accesos se dispondrán lectores de patentes como monitoreo preventivo.

Este sistema, a través de recursos provinciales y municipales, implica la incorporación de más agentes, debidamente capacitados y móviles con gps y cámaras para el control zonal.

Salir de la versión móvil