El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, informó este domingo hacia dónde se transformará la asistencia que el Estado nacional lanzó por medio del bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de Anses en el marco de la pandemia del coronavirus y las medidas de restricción a la circulación en la cuarentena.
El IFE lo recibieron 8,9 millones de personas, entre ellas titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), monotributistas y desempleados.
«La primera forma que tenemos que hacer para que la gente pueda cambiar de la asistencia por un ingreso sostenido en el tiempo se va a dar por medio del Potenciar Trabajo«, enfatizó el funcionario en diálogo con un medio radial.
Arroyo explicó que quienes ya forman parte de la iniciativa cobran la mitad del salario mínimo, vital y móvil, esto es $ 10.300, tienen que trabajar 4 horas aunque puede extender la jornada con montos adicionales y de cumplir con los requisitos, acceder a créditos para máquinas y herramientas.
Qué es el Plan Potenciar Trabajo y cómo inscribirse
Se trata de la unificación de los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios se unificaron en Potenciar Trabajo.
Esta iniciativa busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.
Requisitos
Para permanecer en el programa tenés que cumplir con los siguientes requisitos:
1) Si estás participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:
– Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
– Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.
– Acreditar el cumplimiento de las actividades.
2) Si estás bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):
– Acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.
A la hora de inscribirse en el Plan, mediante el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep), Anses solicita la Certificación Negativa que en la que se deja constancia si la persona cobra algún plan social, si tiene aportes como trabajador en relación de dependencia, monotributista o empleada doméstica, entre otros.
Cómo anotarse al Plan Potenciar Trabajo
Para solicitar ser parte del programa, es necesario registrarse en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep). Ser parte le permitirá al inscripto acceder a programas como el Potenciar Trabajo u otros de Anses, poder participar de redes de comercialización e incluso tener acceso a herramientas crediticias.
Pueden inscribirse todos aquellos que realicen actividades en el marco de la economía popular. Por ejemplo, está destinado a vendedores ambulantes, artesanos, cartoneros, recicladores, albañiles, trabajadores de la construcción, pequeños agricultores, etc.
Para la inscripción, es necesario seguir los siguientes pasos:
– Ingresar al siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/renatep
– Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía
En caso de cumplir con los requisitos allí descriptos, hacer clik en el formulario de inscripción:
– Cargar tipo y número de Documento
– Completar datos personales
– Guardar los datos cargados
– Una vez que se genere el cartel «Se generó su preinscripción con éxito»
– Clickear en descargar comprobante para guardarlo
Comentarios: