La petición que desde el Municipio le hicieron a la Feria Desapego- de trasladarse de lugar por un mero capricho de los artesanos de Plaza Solares- ya generó polémica y revivió un viejo debate: el de la regulación del trabajo de los emprendedores de la ciudad.
En 2016 y tras varios reclamos, el Concejal Roberto Urreta impulsó una nueva ordenanza al respecto. La misma apuntaba, sobre todo, a que se respetara «a rajatabla» con ciertos requisitos. Entre ellos, que los feriantes sean solo vecinos de Alta Gracia, como así también que ellos mismos se hicieran cargo de llevar adelante el control de aquellos productos que se comercializaban, entre otras cosas. La Municipalidad era el único organismo avalado y autorizado para cualquier sanción.
Lo cierto es que precisamente el boom de las ferias se dió pos pandemia, y las nuevas formas de mercadeo no quedaron sujetas a esta ordenanza que la precede. Volviendola desactualizada o «a destiempo», como lo define Mariela Auer, Presidenta del Centro de Comercio e Industria de la ciudad, en diálogo con RESUMEN.
«Creo que este tema de las ferias es un tema recurrente y lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo. Pos pandemia lo volvimos a decir y es necesario revisar la ordenanza que tenemos actualmente de ferias porque obviamente que ya quedó a destiempo», inició Ahuer.
La Presidenta del organismo que nuclea a los comerciantes de la ciudad, evitó opinar sobre la tan llamada «competencia desleal» que algunos plantean, pero insistió en la necesidad de darle una solución al tema de las ferias.
«Hemos mantenido un montón de reuniones tanto con el actual Gobierno como con el anterior y con todos los actores que tienen que ver con el tema para tratar de encontrar la forma de que estás ferias que fueron cambiando de formato tengan el marco legal que corresponde. Está claro que son ferias que deben tener determinados requisitos, deben ser emprendedores, demostrar que sean productos elaborados por cada uno de ellos y creo que el Municipio es el ente que controla y regula esa situación. Se debe cumplir con la normativa actual pero también trabajar para mejorarla», culminó.
Comentarios: