La victoria de Unión por Córdoba trajo aparejada además, una nueva conformación para el Poder Legislativo local. Del Concejo que iniciara en 2011 poco queda, excepto el trabajo en sintonía entre Ejecutivo y Legislativo, como parece será el rasgo distintivo en la nueva formación.
Por otra parte, el nuevo mapa político que dejó este comicio hizo que no haya segunda minoría representada en el Concejo.
Oficialismo renovado
Y más fuerte, con cinco concejales nuevos, y voz propia merced a una trayectoria política propia. Solo Osvaldo Ledesma, dentro de los que se despiden, tenía en su cv una experiencia a la altura de Edgar Pérez, primera espada del oficialismo. Otro edil que tendrá en el Concejo la chance de proyectarse hacia el 2019, será Roberto Urreta, el todoterreno que pasó por la Asesoría Letrada, la Secretaría General y de Servicios Públicos y coordinó (con superávit) el último Encuentro Anual de Colectividades, para quedarse casi sin nada a la hora del reparto de cargos electivos. Gabriel Medina permitirá al oficialismo mantener controlados a los empleados municipales y Mariano Agazzi sumará su experiencia en la Secretaría de Desarrollo Social.
División de poderes
Juan Saieg se estrenará como presidente intentando contener, por un lado, el fuego opositor, deseoso de recuperar la iniciativa política, y por el otro manteniendo el equilibrio de fuerzas entre los sectores internos de Hugo Testa y Walter Saieg. Además, el novel presidente del Concejo tendrá que marcar espacios de acción con el Ejecutivo, en una relación que promete no ser tan sumisa como la que se inició en 2011.
La Ferrari de Saieg
La voz femenina del peronismo será Daniela Ferrari, responsable de la UDER local y resistida por padres y ONGs que pidieron su cabeza en más de una ocasión. Sin embargo Saieg la sostuvo en la lista de aspirantes al Concejo.
Vuelve el bipartidismo
La nueva distribución de cargos que dejó la elección marca que el radicalismo recupera un cuarto concejal a expensas de la floja cosecha electoral del Socialismo, que se queda sin escaño en el Concejo luego de dos períodos de saludable multiplicidad de voces entre los legisladores.
Seguramente merecerá un análisis puertas adentro del partido si jugaron bien sus cartas en esta carrera electoral.
Así, por la UCR renovarán sus bancas Leo Morer, Roberto Brunengo y Germán Rodríguez, mientras que la bonfiglista “Mené” Carignani hará su debut como edil. Lo que se dice, una bancada donde estarán representados todos los sectores internos del radicalismo local. Quedará en su propia interna si deciden trabajar juntos de ahora en más o prolongar diferencias internas que enturbiaron la campaña.
Tribunal de Cuentas
Las elecciones del domingo también determinaron la nueva conformación del Tribunal de Cuentas Municipal. En este apartado, no hubo grandes diferencias respecto a los votos que cada partido logró en los ámbitos ejecutivo y legislativo. Se mantuvieron, centñesimas más o menos, los guarismos.
Unión por Córdoba tuvo un 39, 09% de adhesiones de voto, por sobre la Unión Cívica Radical, que cosechó un 30,42% de los sufragios de los ciudadanos.
De esta manera, el nuevo Tribunal de Cuentas Municipal estará conformado por el actual Secretario de Desarrollo Social Fernando Mina y Oscar Maccari por parte del oficialismo, y por Marisa Carrillo, quien ingresó al Tribunal por la Unión Cívica Radical.
Comentarios: