NoticiasSociedad

«En el cuartel nuestro trabajo es igual al de los hombres y no existen tareas específicas para cada uno»

En una entrevista exclusiva con RESUMEN, las bomberos voluntarias de Villas Ciudad de América contaron acerca de su labor diario, las actividades que más disfrutan hacer, los horarios laborales y cómo es la enseñanza de los más grandes a los más chicos. "El trabajo en equipo es lo más importante" coincidieron y destacaron todas.

El trabajo de los bomberos voluntarios es arduo y arriesgado, pocas veces tiene descanso y además siempre trae consigo sacrificios. Muchas veces pensamos en bomberos voluntarios y solo reflejamos la imagen de los hombres, pero la realidad es que cada vez son más mujeres en los cuarteles. Y eso es lo que queremos reflejar: el labor de las bomberos en el cuartel de Villas Ciudad de América.

«Antes las mujeres no tenían la participación que tienen hoy. Ahora en el cuartel nuestro trabajo es igual al de los hombres y no existen tareas específicas para cada uno» expresaron las bomberos en diálogo con RESUMEN.

El trabajo de los bomberos en el cuartel está enmarcado por guardias de 24 horas. Desde las 7 de la mañana hasta las 13 horas es guardia pasiva, es decir que están en su casa y si algo pasa tienen que reportarse. Desde las 13 a las 19 la guardia es activa dentro del cuartel y de 19 a 7 de la mañana del día siguiente es guardia pasiva nuevamente.

Las actividades son totalmente mancomunadas dentro del cuartel entre los hombres y las mujeres. Hoy, el cuartel de Villas Ciudad de América está conformado por 63 personas: 35 son bomberos (25 hombres y 10 mujeres); 8 aspirantes (4 hombres y 4 mujeres) y 20 cadetes. Hoy, la bombero más joven dentro del cuartel se llama Guadalupe y tiene tan solo 18 años. Si bien aún hay mayoría de hombres, cada vez son más las mujeres que ingresan a la Escuela de Cadetes, la cual es de los 14 a los 17 años. «Entre los 17 y los 18 años pasas a aspirantes mayores y ya podes empezar a cursar para ser bombero» indicaron desde el cuartel.

«Desde las 13 almorzamos todos juntos y realizamos tareas de mantenimiento dentro del cuartel como de los móviles y de los equipos que vamos a usar. También realizamos prácticas tanto de incendio forestal, porque estamos en temporada de incendios, como de la pandemia. Por estos días realizamos prácticas de protocolo de tratamiento y gestión de riesgos biológicos» contaron las mujeres bomberos a este medio.

La entrevista estuvo dirigida a las mujeres del cuartel, quienes compartieron con nosotros las actividades que más disfrutan realizar, los incendios más difíciles de afrontar y la enseñanza que se genera entre los más grandes y los más chicos.

«La actividad que más nos gusta hacer son los cursos, porque ahí intercambiamos conocimientos, y las intervenciones, porque es el momento en el que reflejamos lo aprendido y fortalecemos el trabajo en equipo» resaltaron.

En cuanto a los incendios que les tocaron afrontar, indicaron: «De todos los incendios combatidos, seleccionamos los 3 más importantes:  El del 2003 ya que se cobraron tanto vidas humanas como animales y fue el incendio más devastador de la historia de la provincia de Córdoba. El del 2013 ya que fue un incendio muy similar al del 2003 y se salvó la vida de un joven que luego formo parte de la institución por muchos años. Y el de Octubre de 2019, un incendio atípico porque fue muy violento a pesar de todos los factores climáticos desfavorables que tuvo»

Finalmente, las mujeres del cuartel de Villas Ciudad de América nos comentaron que la forma de acompañamiento entre los más grandes y los más chicos es «a través de la capacitación, compartiendo conocimientos y experiencias desde el bombero más antiguo hasta el cadete más joven. Esto también genera el trabajo en equipo, que es lo más importante».

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba