Desde hace ya varios meses, distintos actores trabajan en la modificación del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial de Alta Gracia para actualizar esta normativa que rige el crecimiento de la ciudad y buscar una nueva reglamentación que defina las políticas, instrumentos y procedimientos para una gestión sustentable con estrategias de mediano y largo plazo, que permitan alcanzar un alto grado de desarrollo humano de sus habitantes.
El grupo de personas que, desde el ámbito municipal, conforman la Comisión de Trabajo está integrado por el Presidente: Juan Manuel Saieg y los miembros del Concejo Deliberante, Comisión de Obras y Servicios Públicos, funcionarios municipales y el Coordinador Técnico Julio Infante.
Junto con ellos, trabajan unos técnicos y además se realizan reuniones y mesas de diálogo con distintas instituciones (tanto pública así como privadas) de la ciudad para lograr los elementos técnicos necesarios a la hora de conformar la nueva normativa.
Crecimiento
En diálogo con RESUMEN el Presidente de la Comisión y, a la vez, Vice Intendente de la ciudad, adelanta algunas estimaciones y propuestas que surgieron a partir de estas primeras semanas de trabajo: “Hoy, a través de distintos estudios se estiman unos 55 mil habitantes y en el 2017 ese número podría alcanzar los 68 mil. Estamos trabajando para pensar en toda la infraestructura necesaria para la Alta Gracia de los próximos 30 años y ya se avanzó con una serie de obras e inversiones (planta potabilizadora, planta de saneamiento cloacal, sub estación de EPEC y ampliación de gasoducto) que ya suman unos 500 millones de pesos”.
Con respecto a las anunciadas inversiones de desarrollo inmobiliario, Juan Saieg aclara que: “Cada desarrollista tiene que cumplir con lo estipulado con la ordenanza. Más allá de las obras específicas, catastrales y de subdivisión, tiene que tener muy en claro que todo el sistema de calle, alumbrado, agua y cloacas además de todas las sobras necesarias que posibiliten las conexiones de los servicios desde las redes troncales, debe ser provisto por ellos. Un emprendimiento no tiene que dejar desprovistas las estructuras y servicios ya existentes en la ciudad”.
Centro Cívico y Polo Sanitario
En las reuniones con los distintos actores, entre los cuales expertos y referentes del ámbito de la accesibilidad, surgieron algunas propuestas para un futuro, para poder mejorar la vida cotidiana en los quehaceres de la burocracia y de la salud. “Surgió la idea de un polo sanitario que pueda nuclear la mayor parte de servicios por una cuestión de accesibilidad y de eficiencia. Y lo mismo surgió cuando tuvimos reuniones con sectores más vinculados a los temas administrativos, la necesidad de que no haya dispersión de dependencias municipales para poder realizar distintos trámites en un mismo lugar. Eso va de la mano de una mayor digitalización de las distintas áreas”.
Para cerrar, Saieg, refuerza un concepto que, como ya lo remarcó en otras ocasiones , está a la base de la tarea que el equipo está llevando a cabo: “Estamos muy comprometidos en que haya un equilibrio entre el desarrollo urbano y todo lo que hace a la calidad de vida y el medio ambiente, tanto de espacios verdes, así como de reservas naturales y nos parece importante tenerlo como agenda pública”.
Comentarios: