La Municipalidad de Despeñaderos junto al Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba habilitaron el Punto Mujer, un espacio seguro de acompañamiento, contención y orientación ante agresiones sexuales, acoso y otras situaciones violentas hacia mujeres en ámbitos públicos. Participaron de manera virtual la Diputada Nacional, Alejandra Vigo; la Ministra de la Mujer, Claudia Martinez; el Ministro de Gobierno, Facundo Torres junto a la Legisladora Departamental, Carolina Basualdo y el Concejal a cargo del Poder Ejecutivo, Daniel Simari.
Además, en el marco de la lucha contra el cáncer de mama se inauguró el Circuito Mujer de la Salud que permitirá a las mujeres contar con una atención centralizada en lo referido a su salud física y psíquica. Despeñaderos es la primer localidad que cuenta con un Hospital Municipal encargado de desarrollar este circuito integral que permitirá detectar aquellos posibles casos de cáncer de mama y trabajar de manera preventiva, para cuidar la salud de la mujer. «Estamos convencidos que si cuidamos la salud de la mujer, cuidamos también la salud de cada uno de los vecinos» afirmó la Legisladora Carolina Basualdo. Por su lado, el Concejal a cargo del Poder Ejecutivo Municipal, Daniel Simari hizo hincapié en la necesidad de garantizar el derecho de las mujeres de acceder a una salud integral y agradeció a la legisladora Carolina Basualdo por «siempre estar detrás de cada necesidad del pueblo».
Punto Mujer es un espacio creado por y para las mujeres, en donde se va a cuidar de su salud física y psíquica. Los controles que se realizarán serán odontológicos, clínicos, ginecológicos y de laboratorio, también se darán charlas preventivas y educativas. Estará a cargo de un grupo multidisciplinario de profesionales que reúne médicas clínicas, ginecólogas, psicólogas, nutricionistas. «La finalidad es controlar de forma integral la salud de la mujer. Nuestras mujeres son primordiales en las familias; una mujer sana es una familia sana» recalcó la doctora María del Carmen Verón, encargada del área ginecológica de Punto Mujer.
A su vez, se realizó una intervención en las inmediaciones del nuevo Punto Mujer, donde mujeres que han vencido el cáncer de mama pintaron de color rosa las sendas peatonales. Se eligió el 19 de octubre para plasmar la lucha contra el cáncer de mama y rescatar la importancia de las políticas sociales a favor de la equidad de género y la integridad de la mujer. También es importante destacar que la apertura del Punto Mujer en la Localidad de Despeñaderos se dio gracias a una gestión conjunta entre la Municipalidad, el Sindicato de Empleados Públicos, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Ministerio de la Mujer, que trabajan continuamente para generar espacios en donde se erradique la violencia contra la mujer.
Comentarios: