En diciembre de 2017 y bajo la Jefatura del Crio Mayor Luis Polack, un importante revuelo se vivió en la departamental Santa Maria cuando un oficial principal, quien incluso estaba a cargo de la comisaria de Alta Gracia sin tener el rango de comisario, fue detenido por haber vendido muebles pertenecientes a la dependencia policial, en un cercano local de compra y venta.
Diego Marco fue imputado por peculado, es decir, por malversación de los fondos públicos y por estelionato, una modalidad de estafa prevista en el artículo 173 del Código Penal. El mobiliario, fue vendido por una suma de tres mil pesos a un comerciante que en la investigación, aseguró no haber dudado de la procedencia de los objetos.
En medio de las indagatorias, la fiscalía descubrió que Marco tenía otras imputaciones, la cuales al momento de designarlo como Jefe de dependencia, “extrañamente”, no habían figurado. Entre ellas, abuso de autoridad e incumplimiento de funcionario público.
“Hay que resaltar a los policías honestos que trabajan como corresponde y eliminar de la fuerza a los delincuentes que se encuentran dentro de ella. Polack trabajó mucho, con lo que eso significa para alguien que está dentro de la Policía, en llegar a la raíz de este delito. Hay otra causa en contra de este señor, que está a punto de ser acumulada”, destacó en su momento, el hoy ex fiscal Emilio Drazile a RESUMEN.
Marco fue detenido en su vivienda, para luego ser trasladado a la comisaría de Alta Gracia y posteriormente a la cárcel de Bouwer, donde permanece hasta el momento. Recientemente se conoció que el juicio en su contra inicia el próximo 18 de junio en la Cámara 9º del Crimen.
16 años
Es la pena máxima que puede recibir el policía, por la unificación de ambos delitos. Cabe destacar que la pena de «peculado», parte de los dos años de prisión y llega a los 10. En el caso del estelionato, de de uno a 6 años. No obstante, es poco común que lo puedan condenar con la máxima.
Comentarios: