Después de varias idas y vueltas, pareciera ser que el asunto del hotel abandonado en Villa Los Aromos, se acerca a su etapa final de definiciones. Este edificio, que en los últimos tiempos fue motivo de disputa entre un grupo de vecinos y la Comuna del lugar, y que perteneció al Círculo de Suboficiales del Servicio Penitenciario Argentino, sería vendido en remate público antes de fin de año. El hotel, abandonado desde hace 11 años perteneció a la mencionada institución que entró en quiebra y, al igual que los demás bienes muebles e inmuebles que tenían, serán subastados por orden del Juzgado Nacional de 1ª Instrucción en lo Comercial Nº 3, Secretaría 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo del Dr. Jorge Sicoli.
La disputa
Hace algunos meses, un grupo de vecinos de Villa Los Aromos, que venían cuidando la estructura edilicia del viejo lugar, decidió ocuparlo para instalar allí una biblioteca popular y centro cultural para los habitantes de la zona. La acción llevada a cabo por estas personas despertó el enojo del Jefe Comunal Antonio Bruno, quien solicitó la intervención policial y radicó una denuncia en la fiscalía de nuestra ciudad. A raíz de esto, los vecinos fueron desalojados por la fuerza y el expediente está en análisis del Dr. Alejandro Peralta Otonello para decidir si los imputa o no de usurpación.
Como consecuencia de esto, el fiscal de nuestra ciudad pidió un informe a quienes manejan la quiebra para conocer la situación actual de la misma. De allí se desprende la respuesta del síndico quien informó el 31 de mayo pasado que “se está avanzando en realizar” el remate, al igual que del resto de los bienes de la quiebra. Además, comunicó expresamente que “no se autoriza a persona alguna a ocupar ni cuidar la propiedad”.
El interés político
Como no podía ser de otra manera, el asunto comenzó a teñirse de política. Mientras Bruno adjudicó el accionar de los vecinos a una movida de la oposición política, quienes promueven la biblioteca hablan de que la comuna nunca se preocupó por un edificio que cerca estuvo de ser usurpado en varias oportunidades y que si hoy tiene sus aberturas clausuradas es por acción exclusiva de ellos y no del Estado comunal. En medio de este entredicho donde se mezclan las buenas intenciones con la puja política, el expediente de la causa descubre el telón que la Comuna es acreedora en una cifra que ronda los $ 55 mil, que obviamente pretende cobrar cuando se rematen los bienes del Círculo.
La historia
Este hotel fue durante varias décadas uno de los emblemas de la hotelería social en la zona. Junto con el Solana del Río (también preso de un proceso de quiebra, pero no abandonado) acaparaban buena parte del turismo que llegaba al lugar. Hace 14 años, el Círculo se declaró en quiebra y todo cambió. El inmueble de dos plantas y capacidad para alojar hasta 100 personas, ubicado frente al Club Agronomía apenas sí sobrevivió en su integridad edilicia un tiempo más por acción de empleados que lo cuidaron hasta que vieron que jamás cobrarían un peso por su trabajo. Ellos también se fueron y dejaron el hotel sin nadie, tal como estaba cuando funcionaba.
“Hasta hace 3 años, estaban hasta las camas hechas. Había de todo: ventiladores de techo, roperos, hasta las ollas. Poco a poco los vándalos lo fueron desarmando, se fueron llevando todo, hasta no dejar casi nada. Después lo prendieron fuego. Para nosotros eso fue trágico; ver cómo lo desmantelaban. Incluso se metía gente”, comenta Olga, una vecina del lugar. Hace dos años, luego de repeler un intento de usurpación, fueron los propios vecinos quienes clausuraron el edificio para evitar nuevas invasiones de gente que pretendía habitar el lugar de manera irregular.
PROYECTO BIBLIOTECA
La idea de este grupo de vecinos que se ha involucrado hace tiempo con el tema del edificio del viejo hotel sigue siendo el utilizar el inmueble para instalar una biblioteca popular y un centro cultural. Está ubicado a escasos metros de la escuela Domingo Faustino Sarmiento y la biblioteca solucionaría una necesidad educativa y a la vez se reciclaría el edificio que hoy es potencialmente reducto de malvivientes.
“Nuestra idea es hablar con el Juez de la causa para proponerle que nos deje instalarnos, al menos hasta que se venda la propiedad”, comunican los vecinos.