Este mediodía el «Trucha» fue acompañado por una patrulla hasta el Hospital Santa María de Punilla. Al respecto y luego de las polémicas acerca de las responsabilidades el Fiscal Diego Fernández aclaró a la prensa: «El sábado una mujer efectuó denuncia penal en la unidad judicial contra «El Trucha» por un hecho acaecido unos días antes y que encuadraría en el delito de «Amenazas». En esta causa interviene la Fiscalía a mi cargo por tratarse de un nuevo delito. En la denuncia penal, la del sábado, se ordeno la imputación por Amenazas y los actos procesales de rigor. Hoy a primera hora se le efecto pericia psiquiátrica/psicológica y se le requirió al Juez de control de esta ciudad la internación, quien hizo lugar a la petición, quedando alojado en horas del mediodía en nosocomio psiquiátrico«.
En referencia a los hechos acontecidos el viernes y el pedido de los familiares por una pronta internación del «Trucha», Fernández aclaró: «Es dable precisar que la competencia de la Fiscalía es ante hechos consumados que constituyen delito y por eso se intervino en la denuncia del sábado. Tanto en la aprehensión del viernes como en el pedido de internación de la hermana del mismo día, que se efectuó en la unidad judicial de esta ciudad, intervino el juez de ejecución de Córdoba, a quien se le consultó y dio las directivas al respecto«.
Los hechos previos
El hombre, más conocido como “Bocha”, “Trucha” y últimamente como “el Acosador de la avenida”, está en boca de todos desde hace casi ocho meses; cuando una mujer decidió exponerlo en las redes sociales acusándolo de acoso, entre otras cosas. Ese, fue el puntapié para que otras tantas salieran a respaldar la versión, asegurando haber vivido situaciones similares con la misma persona.
En ese entonces, el fiscal Diego Fernández, había confirmado: “Tenemos una denuncia del mes de septiembre, de una mujer que asegura que él la habría manoseado, a partir de allí se lo imputó por abuso sexual simple con tocamiento …pero no hay más denuncias en ninguna de las dos fiscalías”, a la vez que explicó que el hombre “tiene problemas psiquiátricos de larga data pero no tiene antecedentes por algún tipo de abuso. Estuvo detenido por hurto y fue declarado inimputable por su condición. También tiene varias denuncias por violencia familiar”.
Lo cierto, es que la mayoría de las denuncias radicadas contra “el Trucha”, no prosperaban porque se trataba de hechos contravencionales que no estaban tipificados dentro de lo que se considera delito, como el acoso callejero.
A un neuropsiquiátrico
En febrero de este año, y con varias acusaciones más, el tema parecía haber llegado a una solución, cuando decidieron internarlo en un neuropsiquiátrico. Esto, a raíz de que una vecina, denunciara que cuando regresaba de trabajar, éste la había interceptado por avenida del Libertador, en cercanías de una obra en construcción y la había manoseado. La mujer, explicó a RESUMEN que desde la policía le manifestaron que por la “condición” de salud del hombre, nada podían hacer al respecto. Esto, generó que el padre de la víctima decidiera hacer justicia por mano propia y fuera tras el sujeto y lo atacara con un palo. La ola violenta, que no fue otra que la consecuencia de este vació legal se trasladó a las redes sociales donde ya se estaba gestando un grupo con la finalidad de agredir al hombre. Claramente, la internación era una urgencia, no solo para prevenir un nuevo ataque sino también para resguardar su integridad física.
De nuevo en la calle
El pasado viernes desde Seguridad Ciudadana confirmaron que nuevamente habían capturado al “Trucha” por calle Franchini. Según dijeron, éste se había escapado del nosocomio en donde estaba internado, por lo que volvieron a detenerlo para que la Justicia ordene nuevamente su traslado. Al hombre se lo podía ver desde hace varias semanas “como si nada” en la zona del centro pero claro, nadie sabía que estaba prófugo.
Lo que resultó hasta bizarro fue lo poco que duró su aprehensión; ya a sólo unas horas más tarde fue visto plácidamente por calle Sarmiento y su foto no tardó en aparecer en las redes. Ante el desconcierto, la respuesta de Seguridad Ciudadana fue que el sujeto había quedado en libertad por disposición del fiscal Fernández; pero que junto con la familia del hombre estaban trabajando para lograr su internación. Esto generó el malestar del mencionado Fiscal, quien a través de un comunicado, salió a desmentir dicha versión, explicando que el caso había dejado de ser de su competencia desde la internación del imputado, y que era el juzgado de ejecución de la ciudad de Córdoba quien actuaba en el caso.
El viernes ingresó el pedido que la hermana del Trucha, solicitó ante su Fiscalía para la re internación de su hermano, argumentando que no lo puede tener bajo su cuidado porque tiene una hija de 12 años y el hombre no está apto para la sociedad, por eso, pedía su resguardo.
Finalmente, hoy se conoció por el comunicado del Fiscal Fernández, que el sábado una mujer radicó una denuncia por amenazas.