«El socialismo le aportó mucho a la gestión de Torres»

Así lo manifestó el Director de Educación, Rodrigo Martínez, quien dialogó con el equipo de "Todo Pasa" sobre su trabajo durante todo el 2022.

Rodrigo Martínez, Director de Educación de la Municipalidad de Alta Gracia, habló con el equipo del programa radial «Todo Pasa» de FM 88.9.

«Tuvimos tres años bastante intensos con el tema de la pandemia, la cual tuvo un fuerte impacto en la educación. El 2020, arrancamos con mucho entusiasmo, llegó la pandemia y debimos brindar apoyo a las entidades educativas. En el 2021 se produjo la vuelta a las escuelas, municipalizamos la limpieza de las escuelas y hoy funciona mucho mejor. Trabajamos con los protocolos Covid, con la vacunación, llegamos con un 98% de los docentes tuvieran las dos dosis. Durante este 2022 pudimos concretar muchas de las propuestas que teníamos en agenda, de llevar adelante programas que tienen la impronta del socialismo» enumeró el director.

Sobre cuál fue la solicitud del intendente Marcos Torres cuando iniciaron la gestión, dijo: «El intendente me pidió mejorar el contacto con las escuelas, no había un interlocutor, un intermediario. Cuando una escuela tenía una necesidad, iba derecho a hablar con el encargado del área. Entonces tomamos ese compromiso. Tenemos diálogo directo con los 60 directivos, el cual mejoró o se amplificó durante la pandemia, con el seguimiento epidemiológico».

Martínez detalló que la cartera está a cargo del mantenimiento de las escuelas, durante el verano pero también durante el año, colaboran con los trámites burocráticos y buscan implementar nuevos programas, como las pasantías estudiantiles. «Es insignia en la provincia. Es el único municipio  que recibe a los estudiantes en este formato, donde se adhirieron 11 de las 13 escuelas secundarias. Colaboramos con las fichas médicas, abonamos las pólizas de seguro a aquellos que no podían pagar y recibieron una retribución: 314 estudiantes, percibieron 7 mil pesos cada uno, haciendo un total de 2 millones de pesos de inversión».

Agregó que la dirección puso a disposción los espacios públicos para los cierres de ciclos: 12.800 alumnos y vecinos recibieron sus certificados. La municipalidad dispone el lugar, el sonido, los técnicos, las sillas y las mesas.

Sobre los secundarios y la implementación de esta nueva escuela de nivel medio que funciona  en el edificio Anacleto Oviedo, contó: «El sitio estaba ocupado por una fundación y ya le había expresado al intendente que Alta Gracia necesitaba como mínimo una escuela secundaria más. Hoy no tenemos problemas de bancos en las secundarias». Explicó que hoy funcionan en el lugar dos PROA y que la de Formación Profesional continuará en Villa Oviedo mientras que la otra se mudará cuando esté terminado el edificio en Potrero de Loyola, estiman, los primeros meses del 2023.

Siguiendo con la temática, recordó que hace pocos días recorrieron las obras con Manuel Grahovac, Secretario de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y con el Ministro de Empleo y Formación Profesional, Facundo Torres y que la misma está avanzada en un 70 por ciento. Por precaución, se están construyendo otras dos aulas en Anacleto Oviedo para el año que viene, por si no llegan a finalizarla.

El funcionario destacó también, la formación de ocho centros de estudiantes en un total de once entidades educativas, con los cuales se conformó la Mesa de Participación Estudiantil.

Durante el verano, la dirección continúa trabajando, brindando 35 capacitaciones  de verano. A finales de enero, principios de febrero, se comienza con la puesta a punto de las escuelas: corte de pasto y limpieza de tanques, entre otras tareas.

En relación a los desafios para el 2023, Martínez afirmó que son: «Trabajar en el área de participación y sumar más escuelas. Queremos arrancar con la Escuela Municipal de Ambiente que tendrá tres ejes: la diplomatura de Economia Circular (en Casa de la Cultura), Oficios Verdes (en la Escuela Rojas) y Promotoras Ambientales (en varios espacios)».

Con respecto a la relación que mantiene el socialismo dentro de la coalición de Hacemos por Córdoba, el Director de Educación expresó: «El socialismo a aportado mucho a la gestión de Marcos Torres, hemos implementado políticas con nuestra impronta. La ciudad ha avanzado muchísimo, sin embargo cuando no estamos de acuerdo con algo, lo decimos». «Queremos continuar dentro de este espacio y sumar más actores desde el socialismo, ya que tenemos referentes en diferentes rubros dentro del Departamento Santa María» concluyó.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil