El Shincal escenario de la maratón sustentable

El deportista José Luis Cano, del grupo de atletismo conocido como “Corredores Finishers” de la ciudad de Alta Gracia, participó hace unos días en Catamarca de la segunda edición de la Maratón Sustentable desarrollada en la localidad de Londres, del departamento de Belén, ubicada a unos 280 km de la capital.

Esta competencia contó con distancias de 10, 21 y 42k, que tenía su punto culminante en el Shincal de Quimivil. El evento había sido organizado por Daniel Altavilla y Kevin Richards del grupo 3C Running, contando con el apoyo de la Secretaría de Deportes conducida por el Dr. Maximiliano Brumec, la Secretaria de Cultura, la Municipalidad de Londres y del colegio de dicho pueblo junto a sus autoridades y alumnos.

Con respecto al nivel de concurrencia de la competencia fue muy variada ya que tuvo la participación de 100 atletas, provenientes de once provincias y de seis países diferentes como Paraguay, Brasil, Estados Unidos, España, y Francia.

En cuanto a las condiciones del circuito que unió a Londres y Las Ruinas del Shincal cruzando el río Quimivil se caracterizó por la altura y las bajas temperaturas, siendo completamente un desafío para las fuerzas y las posibilidades de muchos corredores.

Esta carrera fue gratuita, ya que el objetivo de la misma fue la generar un espíritu solidario, en donde los competidores realizaron una donación de útiles escolares y libros para entregarse a escuelas de sectores vulnerables. Además, otros de los fines que tuvo fue el fomentar el deporte y la salud a través de una carrera de calle que se llevó a cabo el día anterior.

Otras de las particularidades con las que contó la organización fue la de cuidar cada detalle para preservar el ecosistema, todos los aspectos del mismo estaban desarrollados para lograr armonía con el hábitat. Esto se vio reflejado, en el arco de largada inflable asociado con contaminación sonora, no se utilizaron vehículos a motor, los dorsales, los vasos de hidratación eran eco sustentables y las remeras del evento estaban hechas de algodón orgánico.

En relación a esta experiencia, José Luis Cano comentó: “El fin fue el de crear conciencia sobre la importancia de realizar acciones y evento que incentiven a mejorar la calidad de vida de las personas y que a su vez generen un impacto social y ambiental”.

Por último, se desarrolló un recorrido por las ruinas Incas con una cena agasajo, mientras el evento deportivo culminó al día siguiente con la plantación simbólica de un árbol en el camping municipal de Londres.

Salir de la versión móvil