El pasado viernes 29 de abril por la noche, el Rotary Club Alta Gracia y el Rotary Tajamar expusieron ante las autoridades locales y ante el gobernador del Distrito 4851 y otros miembros del club a nivel provincial, una propuesta de reciclado de PET que ya se desarrolla en Mendoza y que también quieren llevar a cabo aquí, en Alta Gracia.
Estuvieron presentes, intengrantes de ambos clubes, el presidente del Rotary Club, Gabriel Depetris, la presidenta del Rotary Tajamar, Cristina Allende, el intendente Marcos Torres, la viceintendenta Cristina Roca, la legisladora Marisa Carrillo, el Director de Educación, Rodrigo Martínez, los concejales de Alta Gracia CRECE; Marcelo Jean, Amalia Vagni y Lucía Allende.
Además de autoridades de asociaciones intermedias, civiles y organizaciones sociales, rotarios de Río Tercero, Río Segundo, Villa Allende y Córdoba Capital, entre otras localidades, haciendo un total de sesenta personas.
«Cuando ingresé como presidenta, comencé a pensar que podíamos este año y justamente por primera vez en nuestro Distrito -4851- se armó un Comité de Ambiente y empecé a considerar algo relacionado con la temática» explicó Allende a RESUMEN.
La presidenta del Rotary Tajamar, afirmó que en Alta Gracia el problema ambiental más preocupante siempre ha sido la acumulación de basura y por ello las integrantes del Rotary iniciaron un curso y averiguaciones sobre cómo se lleva a cabo el reciclado de PET en Mendoza, quienes lo trituran y con ese material arman ladrillos, una fórmula aprobada por el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) del Conicet. El ladrillo está conformado por un 70 por ciento de plástico y un 30 de cemento y arena.
Dialogando con el Director de Educación, Rodrigo Martínez sobre la temática, llegaron a una reciente formada Cooperativa de Trabajo de 24 ex alumnos técnicos del IPET Paravachasca, quienes serán los trabajadores de esta fábrica. Por su parte, las rotarias están encargadas de colectar fondos, nada más ni nada menos que 61 mil dólares. ¿Y por qué tanto efectivo? Porque la trituradora, la prensa enfardadora, la bloquera y la hormigonera cuestan mucho dinero, sin contar el porlan y la arena.
En una primera instancia, los jóvenes serán capacitados por los emprendedores mendocinos quienes ya tienen la fábrica en funcionamiento. Este taller cuesta 130 mil pesos.
Se dispondrán Puntos Verdes -contenedores- en todas las escuelas y en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo en los centros vecinales. Aún no firmado convenio con la Municipalidad de Alta Gracia pero el gobierno colaborará con la instalación de estos puntos y con el traslado del plástico hasta el galpón donde funcionará la fábrica. Para poder trabajar in continuo, deben juntar unas 5000 toneladas de PET por mes.
Para recaudar capital, en primer lugar, Rotary Tajamar participó en febrero de una Feria Internacional del Rotay donde se venden estos proyectos, por ejemplo a Estados Unidos y para ello se realizó un video en inglés para ofrecer el producto. En segundo lugar, se lanzó una campaña virtual de fondeo dentro del distrito, que abarca las provincias de Córdoba, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy. No todos los proyectos tienen el «permiso» para hacer este tipo de colecta, que se lleva adelante a través de una plataforma para donar, esta idea fue elegida-la única de Córdoba- junto a otra de Jujuy y Mendoza. Y en tercer lugar, se buscará subvención global.
La propuesta estipula que tras la fabricación de 180 mil ladrillos podrán ya mantenerse solos.
Sobre el mercado, en Mendoza, es el mismo municipio quien compra los ladrillos para construir desde viviendas sociales, galpones, baños-donde haga falta-. El material es bastante flexible y se pueden hacer tejas y hasta paredes parecidas a las de durlock.
Allende manifestó que este proyecto tiene un triple impacto:
- Les da trabajo a los jóvenes.
- Sacamos de circulación el plástico, no contaminamos.
- Hacemos campañas sobre el medio ambiente en las escuelas.
Comentarios: