En diálogo con RESUMEN, Almada expresó: «Me llegó el reclamo y presenté una nota a través del legislador Rossi».
Y continuó: «La nota es presentada al Ministerio de Educación solicitando que se gestione de manera urgente los recursos para solucionar el problema, en un momento tan delicado económico y social de la provincia y el país las y los docentes necesitan poder trabajar y no verse imposibilitados por un trámite burocrático».
Dante Rossi explicó a este medio: «Presentamos ayer una nota al Ministro de Educación para que revea esta situación».
Se trata de unos 50 estudiantes de los cohortes 2017 y 2018 del Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual, quienes ya han agotado todas las instancias correspondientes ante la entidad educativa y el Ministerio de Educación.
En una primera instancia el pedido era de los egresados que comenzaron en el 2017-generación con la cual se abrió la carrera-, sin embargo y con el paso del tiempo se sumaron los del 2018.
«En el año 2020, muchos rendimos la última materia. Entre la pandemia y la demora típica de estos trámites quedamos a la espera de recibir el título a mitad de año 2021. Hubo compañeras que presentaron notas e incluso participaron de una movilización en Plaza Solares y lo único que nos dijeron fue que faltaba un trámite final con el cual nos tienen esperando hasta hoy» explicó Pablo Candia, uno de los afectados.
Consultados por RESUMEN sobre cuáles son las acciones que llevaron adelante hasta el momento, manifestaron: «Presentamos notas en secretaría: a algunas compañeras les dieron un analítico provisorio que no sirvió para mucho. También tuvimos una reunión virtual con los directivos y el secretario de la institución a fines del año pasado en la que nos dijeron que estaban por salir los títulos. Los reclamos continuaron este año y se sumó la cohorte 2018 ya que la institución entregó los analíticos de las cohortes 2018 de los profesorados de Educación Primaria e Inicial, pero no los de especial».
«Nunca se nos ha dejado en claro en qué instancia se encuentra el trámite. Tenemos conocimiento de que otras instituciones que tenían el mismo problema han recibido los títulos y nos preguntamos porque nosotros no. Han pasado dos años y hemos hecho todo los pasos necesarios para solicitarlos y seguimos sin ningún tipo de respuestas» expresó otra damnificada.
«Ahora estamos intentando hacernos escuchar en las redes sociales del Ministerio de Educación y DGES. También nos estamos contactando con UEPC de Córdoba capital que nos están dando una mano» concluyó Candia.
Comentarios: