El proyecto de cafetería inclusiva, Espacios Truck, llevado adelante por la Fundación Espacios, ha tomado trascendencia. El pasado 3 de mayo, de hecho, fue declarado de Interés Provincial (Declaración 19088/17) por iniciativa de la Legisladora de nuestra ciudad, Amalia Vagni.
El anuncio oficial en Alta Gracia, esperaría hasta el viernes. Y la razón no es menor. La Legisladora expresó la voluntad de hacer entrega personal de la declaración a los mismos jóvenes que ya son parte del Proyecto.
Este viernes, estarán en el Centro de Día, formándose con talleres y cursos y allí, a través además de una charla explicativa acerca de la importancia de este hecho, se hará oficial este importante reconocimiento.
A este propósito, Mónica Torres, Presidenta de la Fundación, aclara:“Es muy bueno que se haga con ellos y se les entregue a ellos esta declaración, porque son todos jóvenes que han podido en todo este trayecto ir concretando situaciones reales. Recibir este reconocimiento, es también parte de este recorrido, para que ellos puedan dimensionar hasta dónde está llegando esto”.
El servicio se brindará a partir de un camión equipado con todos los elementos necesarios de una cafetería, con mesas para consumir en el lugar o más bien al paso y también ofrecerá el servicio de delivery.
Por supuesto, contará con todas las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad en tanto al entorno físico, así como al acceso a la información (carta braille, pictogramas etc.).
La cafetería podrá emplazarse en diferentes lugares de la ciudad,y, al ser itinerante Espacios Truck, tendrá la posibilidad también de participar de ferias y eventos que se realicen en la ciudad y en localidades vecinas.
“Todo nace de la necesitad específica y real de las personas con discapacidad de la ciudad de Alta Gracia. Tenemos a un grupo de jóvenes que han hecho un trayecto en Fundación Espacios, por sus distintos servicios y luego de una instancia de formación prelaboral en distintos lugares, tanto interinstitucional como hacia el afuera en espacios como el Ceder, se han ido capacitando. Además han realizado tareas laborales concretas, ya sea a través de pasantías, o con el Programa Primer Paso o el Promover” señala el director la Fundación, Jorge Pizzarro. Sin embargo, aclara, “nos encontramos siempre frente al mismo problema: termina la práctica y falta la inclusión laboral concreta, real de estos jóvenes que tienen todas las condiciones. Y de allí nace el proyecto.”
Una iniciativa, que sin duda merece ser celebrada, por su carácter ejemplar.
Porque es la primera pero porque además deberá inspirar a los empresarios a que confíen y consideren a la gente con capacidades diferentes para un puesto de trabajo, digno e inclusivo.
Otras iniciativas:“L’albergo etico” de Carlos Paz
El 9 de marzo pasado se presentó en Carlos Paz, de la mano de La Fundación “Unidos por la Inclusión Social” (UPIS) un proyecto para instalar y gestionar un hotel cuya administración y funcionamiento dependa de personas con discapacidad.
La iniciativa pretende replicar la experiencia de “Albergo Ético”, un hotel y restaurante que funciona en Asti, un pueblo de Italia, desde el 2010 y se trata del único a nivel mundial cuyo personal está integrado en un 50% por jóvenes con discapacidad. Se lanzó en esa ocasión, la propuesta a los empresarios gastronómicos y hoteleros de la ciudad vecina, para poder encontrar un lugar en el que llevar a cabo esta iniciativa, que sería la única del país. El objetivo es lograr la inclusión, a través de la interacción de los jóvenes con los visitantes que se alojan en el hotel, y a su vez, la autonomía e independencia de las personas con Síndrome de Down.