El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba envió a cada municipio y comuna, un protocolo para la vuelta de entrenamientos y competiciones en todo el territorio provincial. Aún el riesgo epidemiólogico es alto, sin embargo se prioriza el estado psicofísico de los deportistas y su nivel de competitividad.
«En base estás normativas que me enviaron del municipio local, el próximo miércoles tendremos la primera reunión de delegados conjuntamente con funcionarios del gobierno municipal y trataremos de armar un protocolo para ser aplicado a la liga infantil» explicó José Ferrarese, Presidente de la Liga Infantil.
Con respecto a si hay alguna modificación o cambio con respecto a los anteriores, Ferrarese aclaró: «En definitiva el protocolo ya fue presentado en su oportunidad, por la liga infantil en el mes de marzo del presente año y por lo visto no va haber muchos cambios. Igualmente debemos esperar a lo que se resuelva él próximo miércoles en la reunión de delegados».
«Los entrenamientos ya se retomaron hace quince días, algunos clubes otros un poco más y algunos no han empezado, hasta el 15 de agosto solo podemos hacer entrenamientos libres con grupos de catorce chicos en cancha chica y de veinte en cancha grande, se puede hacer fútbol pero no entre clubes, ahora con estas nuevas normativas que emitió la provincia para los federados, también se va aplicar para los no federados, quizás pronto podemos empezar la competencia local, de acuerdo a lo que esta permitido en esta nueva etapa» manifestó el presidente.
El protocolo provincial, indica que en los entrenamientos de menores de edad, los padres o tutores deben firmar el consentimiento al protocolo establecido por la institución. No se puede utilizar bidones de agua de uso común, sino que cada niño o niña debe asistir con su propia botella de agua. Todos deben portar barbijos y respetar las distancias. Los padres no pueden quedarse a observar las prácticas y de hacerlo, deben respetar las distancias. Aquellos que pertenezcan a un grupo de riesgo, no pueden retornar a las prácticas. No se deben producir aglomeramientos en ingresos y egresos, por ello se deben establecer horarios de trabajo con diferencia horaria.
Además no se pueden utilizar los espacios de uso común, vestuarios-los jugadores deben llegar vestidos ya con la indumentaria deportiva- ni quinchos. Quedan solamente habilitados los sanitarios. Cada grupo de entrenamiento-por edad o equipo- es una burbuja epidemiológica y debe tener su propio espacio para entrenar, sin compartirlo con otro grupo.
Retorno-a-la-competencia-deportes-federados-version-12-08-21