El Programa «Aurora» hizo su desembarco en Alta Gracia

Distintos establecimientos educacionales de nuestra ciudad, de diferentes niveles se verán beneficiados con las obras que se emprenderán a través de la implementación del Programa “Aurora”, que lleva adelante el Gobierno de la provincia de Córdoba a través del Ministerio de Educación.

Así lo confirmaron fuentes oficiales desde la misma dependencia, luego que desde ayer empleados provinciales colocaran los carteles realizando el anuncio, en los frentes de las distintas escuelas y jardines de infantes.

¿Qué es “Aurora”?
En marzo del año pasado, el Gobierno provincial anunció su proyecto de construir 1.600 aulas y 60 escuelas nuevas en Córdoba en un lapso de cuatro años.

Esta inversión, que implica un total de 3.500 millones de pesos, prevé que las obras se lleven a cabo tanto en la capital provincial con en el interior cordobés. “El plan Aurora prevé la construcción de aulas para poder cumplir los objetivos de tener la jornada extendida y la sala de tres años en todas las escuelas públicas. Esto complementa el proyecto de ley que enviamos a la Legislatura que prevé universalizar las salas de tres años”, indicó el Gobernador en un comunicado al momento del anuncio del lanzamiento del programa.

Respecto a las 60 escuelas, Schiaretti sostuvo que en el proyecto están incluidas las escuelas de base tecnológica que se están incorporando desde hace algunos años en el sistema educativo provincial y que son centrales para que los jóvenes se formen con las nuevas tecnologías.

Con respecto a los adjudicatarios para realizar las obras, desde el Ministerio indicaron que “las licitaciones para el mantenimiento y construcción se realizarán por el sistema de subasta electrónica, para que todos tengamos en claro cómo se contrata y esté a disposición de todos los cordobeses quiénes ganan las licitaciones en las escuelas, priorizando siempre la transparencia en nuestros actos”, a la vez que puntualizaron que “las 60 escuelas, junto con las aulas, el cuidado en el mantenimiento y el equipamiento, significan para los próximos cuatro años una inversión de 3.500 millones de pesos que va a hacer la provincia de Córdoba en infraestructura: 160 millones en equipamiento, a razón de 40 millones por año. 1120 para las aulas nuevas”.

Desde hace unos días han sido colocados los carteles de difusión en las escuelas y Jardines seleccionados. Por ahora, el personal directivo de estos establecimientos no ha sido puesto en conocimiento de una fecha cierta de inicio de las obras y desde Sede de Inspección es poca y nada la información que se posee. “Es todo muy reciente y la comunicación oficial llegará en unos días, pero las obras ya están decididas y eso es lo más importante”, indicaron fuentes de Inspección.

Beneficios para varios establecimientos
El paisaje habitual de algunos de los establecimientos educativos de la ciudad se vieron alterados desde la mañana de ayer, cuando personal de la provincia desembarcó con grandes carteles que indican que esa escuela, o ese Jardín de Infantes ha sido incluído en el plan de obras previsto dentro del Programa “Aurora” del gobierno de la provincia de Córdoba.

De la mano de un año electoral que normalmente suele acelerar obras (para bien de la población), este panorama se dio en varios puntos de la ciudad y el Departamento.

Es que luego de un proceso lógico que incluyó la elevación de carpetas desde los establecimientos hacia el Ministerio, vía Sede de Inspección, en la oficinas gubernamentales evaluaron variables tales como la cantidad de salas o aulas existentes, el crecimiento que hubiere tenido la matrícula en los últimos años, la proyección a futuro y las condiciones edilicias de cada uno de los establecimientos soliciantes. Tras ese “tamiz” administrativo, la evaluación dio como resultado las escuelas que serán beneficiadas por el Plan “Aurora”. En lo que se refiere a Alta Gracia y zona, ya se comunicó extraoficialmente al Jardín de Infantes Gobernador Amadeo Sabattini, al Jardín de Infantes Pablo Pizurno de Villa Parque Santa Ana,el Jardín de la Escuela Rector Avanzi y en el nivel preescolar de la escuela de Villa La Bolsa. En cuanto a los establecimientos primarios, se conoció que el Plan alcanzará a la Escuela Manuel Solares y a la República Italiana; mientras, recordemos que por este mismo Programa se ampliaron ya las instalaciones del IPEM 132 Paravachasca.

Salir de la versión móvil