El discurso de confrontación del Gobernador que planteó el martes el mandatario cordobés, Juan Schiaretti, para reclamar fondos adeudados y una mejor distribución de los recursos, cosechó este miércoles el apoyo de la dirigencia del PRO de Córdoba, al sostener también una postura contraria al modelo kirchnerista. Aunque con algunos matices, en el cómo plantear las partidas para Córdoba, los legisladores provinciales que integran el bloque de Juntos por el Cambio y dirigentes del PRO adelantaron en diálogo con La Voz que coincidieron con los reclamos realizados por el gobernador, pero insistieron que se trata de un planteo que lleva su tiempo y que forma parte de “una obligación” por parte de Schiaretti.
La buena sintonía entre el schiarettismo y el PRO no es nueva, ya que el oficialismo provincial consiguió en los últimos tiempos la aprobación de los dos últimos presupuestos y la ley de juego online que al Gobierno provincial le interesaba tener aprobada antes de terminado 2021. En el caso puntual del reclamo por la inequidad en el reparto de subsidios y recursos para la provincia, los dirigentes del PRO coincidieron en que sostener que hay “discriminación” por parte del Gobierno nacional para favorecer al Área Metropolitana (Amba). Aunque cuestionaron que el gobernador no haya profundizado en temas puntuales de la provincia, como en la pobreza, en un plan de inseguridad y en herramientas para apoyar a las Pymes.
“En cuanto al reclamo que hace el gobernador ante un Gobierno nacional unitario, por supuesto que lo acompañamos. Es defender el mismo sello, que es Córdoba, nadie puede negar que Córdoba tiene las tarifas más caras, por lo que obviamente es un reclamo que lo compartimos y es un tema que planteamos desde hace tiempo”, dijo la legisladora de Juntos por el Cambio Silvia Paleo. Sin embargo, aclaró que en lo que respecta al plan de acciones y medidas para Córdoba, “al gobernador le faltó hacer referencia a un plan de seguridad y de empleo”. “Es un tema que nos preocupa a todos y sólo dijo al pasar que habrá más chalecos. Tampoco habló de la producción, del empleo, de planes para reforzar esto. Habló de 100 escuelas, pero eso no resuelve el tema de una educación de calidad, necesitamos un debate, al igual que el tema de la salud, que tiene un sistema actual resentido”, dijo.
Alberto Ambrosio, que también integra el bloque Juntos por el Cambio, expresó que coincidió con el planteo sobre los recursos, aunque destacó: “Lo que hizo fue retomar un pensamiento que venimos diciendo. Yo lo acompaño en todos los reclamos porque considero que desde la oposición también se construye y se marcan las disidencias”.