«El peronismo debe garantizar la continuidad, pero con renovación»

No es secreto, ni voz de pasillo. Marcos Torres aspira a la Intendencia y junto con él unos cuantos más. RESUMEN dialogó el joven funcionario acerca de distintos temas, que confluyen inevitablemente en uno: el 2019.

Se viene un año difícil. ¿Cómo ve al peronismo en Alta Gracia?
Lo veo fuerte, atrás un objetivo común que es el que busca la mejor alternativa para en Alta Gracia, para continuar con el crecimiento de la ciudad, que es notorio y está a la vista de todos. Y obviamente para seguir marcando su impronta, con su vocación de poder para poder gobernar Alta Gracia, Córdoba y obviamente el País.

Hablan mucho de obras públicas. ¿El legado del peronismo no prevé también hablar de otras cuestiones más en el orden de lo social o impacto social de la economía?
Sí. En eso trabajamos también. A nivel provincial hay muchos programas sociales para tratar de suplir la falta de empleo. Porque el trabajo es la principal fuente generadora de bienestar o de calidad de vida. No es todo puro cemento y autopistas, ni en la Provincia y menos en el Municipio. No solo gestionamos a todo nivel, nacional y provincial sino también que tenemos programas propios como nunca se han tenido.

El Intendente hace unos días atrás dijo a este medio, que le preocupa el desfile constante de por las oficinas municipales porque ya no llega a fin de mes….
Si es así. Y preocupa más que todo no la cantidad, sino la forma en la que vienen. Me ha tocado recibir gente joven que entra llorando, pidiendo auxilio porque no puede pagar los alquileres, las boletas de los servicios, no le pueden dar de comer a los hijos. Es decir, no solo que aumento el volumen sino la complejidad de los reclamos. Indudablemente es una coyuntura nacional, es una mezcla entre la falta de empleo que se vive a nivel país, sumado al aumento de las boletas, las tarifas y todas las macro políticas.

¿La gente entiende eso? No les reclama a ustedes?
Yo creo que tiene una decepción muy grande con su situación económica y muchas veces recurre a lo que tiene a mano. La municipalidad es la primera de las tres puertas y más allá de eso tenemos la vocación de solucionarles o de buscarles palear esa situación en particular porque no tenemos las armas suficientes para cambiar el destino del país. Aun así, no paramos de gestionar y el intendente es un ejemplo de eso, desde sus inicios.

¿Es difícil tener aspiraciones políticas y ser el hermano de Facundo Torres? O, como dicen algunos, es todo más fácil?
Como todo tiene cosas positivas y cosas negativas. Creo que va a costar superar la gestión de Facundo de la que me siento totalmente parte. No me representa una carga tener el mismo apellido que el intendente, en absoluto, porque para mí siempre fue un socio político y a la larga se convirtió en un líder del peronismo. Vengo trabajando dentro de Unión por Córdoba desde hace mucho tiempo, trabaje mucho para que Walter sea intendente, para que Facundo sea intendente. Hoy hago lo que institucionalmente debo para que en el 2019 Unión por Córdoba vuelva a tener las riendas de la ciudad.

Está claro, ya desde hace tiempo que tiene en la mira el sillón de Lepri…
Si y no. Como siempre pasa en política, porque somos parte de un partido. Si me dan los números tengo toda la vocación para ser intendente. Tengo el conocimiento y llegado el momento habrá que ver cuáles son las circunstancias. Si bien falta mucho, creo que venimos por el camino correcto.

El gobernador realizó la campaña del 2017, hablando de renovación. ¿Acá también Ud. la ve así?
La renovación cae por decantación o por una demanda socia., La gente pide renovaciones constantemente, más en los cargos públicos y creo que se están dando. La sociedad va pidiendo y la gran virtud de un líder o de un dirigente es darse cuenta de lo quiere la sociedad y pretende caras nuevas, ideas nuevas. Alta Gracia tiene muy buenos dirigentes. Yo creo que el peronismo es un partido abierto y buscamos abrirlo a todas las personas que quieran militar, que quieran este objetivo que tenemos nosotros.

¿Está abierto el partido? No se diría eso…
Esas son preguntas que hay que formulárselas a las autoridades del partido a nivel departamental y local. Nosotros que ya estamos saliendo de la juventud, buscamos incentivar hacer política real, no política de pasacalles. La política real que pueda generar cosas positivas para la ciudad.

¿Qué candidato necesita UPC, ya que aspirantes no faltan?
El peronismo en Alta Gracia marcó un antes y un después, para mejor y en todo los ámbitos. El candidato tendrá que poseer esta impronta y seguir esa senda de progreso. Pero a la vez es importante buscar un candidato que sea la continuidad y renovación. El peronismo debe garantizar la
continuidad, pero con renovación.

La idea de renovación llegó a la oposición también. Se los escucha hablar mucho de eso…
Pero los radicales no pueden hablar de cambio o de renovación cuando tienen a dirigentes que viene cobrando del Estado Municipal desde hace ocho o doce años, en su mayoría. Eso no tiene que ver con la edad nada más. La renovación es recambio. Y es más, muchos de ellos usan al Concejo como una plataforma electoral o para medirse en cuestiones internas.

¿Deberían dar un paso al costado, si quisieran ser candidatos?
Obviamente. Sería lo lógico.

¿Y Ud. También?
A nosotros nos eligen para trabajar todos los días y en cuestiones que implican dedicación constante. Es la responsabilidad de ser gestión. Una campaña nos puede distraer de eso. De ser así, tomaremos la decisión correcta.

Salir de la versión móvil