NoticiasSociedad

El oficialismo impulsa un proyecto para que Córdoba adhiera a la Ley Micaela

La legisladora Ilda Bustos, de UPC, presentó un proyecto para adherir a la norma nacional que establece capacitación obligatoria en Género para quienes integren los tres poderes del Estado.

La legisladora Ilda Bustos, del Bloque Unión por Córdoba, presentó un proyecto de ley para que la Provincia adhiera a la recientemente promulgada Ley Nacional N° 27.499, “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”.

La norma -que lleva el nombre de la joven feminista de 21 años violada y asesinada en abril de 2017, en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos, se promulgó el pasado 9 de enero mediante el Decreto 38/2019. La iniciativa fue impulsada por la diputada nacional Analía Rach Quiroga, y aprobada el 18 de diciembre de 2018 con 171 votos a favor y uno en contra en la Cámara de Diputados y por unanimidad en el Senado de la Nación.

Respecto al proyecto que impulsa en Córdoba, la legisladora Bustos destacó: “Mediante la adhesión a la norma, buscamos promover un cambio de paradigma en la sociedad”.

multimedia.normal.a546e2b95f45af9a.496c646120427573746f735f6e6f726d616c2e6a7067 - Diario Resumen de la región
Ilda Bustos, la legisladora de Unión por Córdoba, presentó un proyecto para que la Provincia adhiera a la Ley Micaela.

Respecto de los gastos que demande su aplicación (artículo 9º), la legisladora expresó: “Resulta paradójico que la Ley de Presupuesto 2019 haya recortado un 18 % las partidas destinadas a políticas públicas de atención y prevención de la violencia de género, asignando un total de $ 234,3 millones, esto es apenas $11, 36 por mujer”.

Además, Bustos afirmó que “la violencia de género es una clara violación a los derechos humanos, utilizada con el objeto de castigar, intimidar y controlar la identidad y el comportamiento de la víctima; por lo tanto es deber ineludible del Estado adoptar medidas preventivas y punitivas cuando se producen violaciones de sus derechos, asegurando que no queden impunes los responsables de los delitos de género”.

Cabe recordar que Córdoba adhirió mediante la Ley 10.352 a la Ley 26.485 “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales”.

Por otro lado, la Provincia cuenta con las siguientes normas en relación a la violencia de género: la Ley 9.283 de Violencia Familiar, modificada por la Ley 10.400 que regula entre otras la colocación de dispositivos electrónicos; la Ley 9.591 que crea el Consejo Provincial de la Mujer; la Ley 10.060 de Lucha contra la Trata de Personas y de Contención y Recuperación de Víctimas de la Explotación Sexual (primera en el país); y la Ley 10.401 de Protección Integral a las Víctimas de Violencia, a la Mujer por Cuestión de Género, en el Marco Procesal, Administrativo y Jurisdiccional. Además del Decreto N°174/16 de creación del Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia y el Decreto N° 175/16 correspondiente al Programa Nuevo Rumbo.

Fuente
La NUEVA Mañana
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba